Pese a más contagios por Covid, Morena evita comparecencia de Salud

La bancada de Morena en el Congreso capitalino se alineó al discurso de Claudia Sheinbaum que ha minimizado el incremento de contagios por Covid-19.

Así, los morenistas evitaron la comparecencia de la titular de Salud local Oliva López Arellano.

Con 10 votos en contra de Morena y nueve a favor de la oposición, el pleno de la Comisión Permanente rechazó citar a la funcionaria.

LA SOLICITUD

La solicitud de comparecencia tuvo su origen en un punto de acuerdo que presentó el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román.

La petición, que fue turnada a la Comisión de Normatividad y Puntos Constitucionales –“no a la Comisión de Salud”, como lo exigieron los diputados de oposición–, tuvo que votarse nominalmente.

En las dos ocasiones anteriores, con el brazo levantado, resultó empatada la propuesta.

Esto ocurrió porque de último momento el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, de Morena, cambió su voto “a favor” por “en contra”, como lo hizo su grupo parlamentario.

ARGUMENTOS

El punto de acuerdo fue expuesto en tribuna por la perredista Polimnia Sierra Bárcena, a nombre del coordinador de su grupo.

Dijo que urge conocer las estas acciones para evitar que haya un rebrote como ha sucedido en otras partes del mundo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal y del portal oficial, la CDMX ocupa el primer lugar en número de contagios a nivel nacional.

Además, en las últimas semanas ha registrado un incremento considerable de casos.

Con base en esas estadísticas, Lobo Román precisó que la CDMX registra un millón 443 mil 844 casos; Estado de México, 583 mil 241; Nuevo León, 325 mil 833; Guanajuato, 285 mil 260; y Jalisco, 249 mil 896. 

Sin embargo, ha registrado mayor número de casos a partir del pasado mes de mayo.

Recordó que durante los meses más críticos de la pandemia, la política pública del gobierno fue negar la magnitud del problema.

Ante estas circunstancias, insistió: “No debemos permitir que el número de contagios y la pérdida de vidas humanas continúe incrementándose, por lo que es necesario una acción eficaz para resolver el problema con decisiones acertadas y aplicar todos los recursos del Estado para salvaguardar a la población”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días