Pemex pagaría más por refinería

Pemex pagaría más por refinería Deer Park, alrededor de mil millones de dólares más de lo anunciado por AMLO

Pemex pagaría más por refinería

Pemex pagaría más por la refinería

La compra de la refinería Deer Park que hizo Petróleos Mexicanos a Royal Dutch Shell, le pudo costar mil millones de dólares más de lo anunciado por el presidente. La empresa destinaría ese monto para reembolsar las deudas del complejo industrial, reveló hoy la asesora financiera Bloomberg.

De acuerdo con la agencia, Pemex requirió mil 600 millones de dólares para adquirir la refinería localizada en Texas, suma más de dos veces superior a los 596 millones de dólares que Octavio Romero Oropeza que es director general de PEMEX, anunció en mayo del año pasado.

La diferencia de mil millones de dólares con el precio publicado en un principio por la compra sería para el pago de la deuda de la refinería de Deer Park, informó este martes el asesor estadounidense Bloomberg que citó documentos de Pemex a los que tuvo acceso.

En un comunicado emitido por Pemex al momento del anuncio, la empresa señaló que el costo de los inventarios, incluidos los insumos de la refinería y la mercadería a la venta, era una “cantidad adicional” que “será pagado al vendedor en el momento del cierre y será basado en los volúmenes reales y en los precios de mercado prevalecientes”.

Los legisladores  del PAN cuestionaron la compra “de una refinería que ya genera una caída considerable en sus ganancias”, pues indicaron que Deer Park anotó pérdidas de mil 438 millones de dólares en 2019 y de 4 mil 56 millones de dólares en 2020. Destacaron que Pemex tenía conocimiento del estado de la empresa al tener ya el 50% de las acciones.

Pemex pagaría más por refinería

Gobierno apuesta por combustibles fósiles

En su defensa de PEMEX por la compra de Deer Park , y ante las críticas que los señalaban por las notables pérdidas de la planta y por reforzar la apuesta por los combustibles fósiles, el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, declaró en mayo pasado: “No hay pérdidas, no existen pérdidas, es que el petróleo es el mejor negocio del mundo, había pérdidas cuando imperaba la corrupción”.

Una revisión de seguridad nacional en Estados Unidos ha retrasado la compra de la participación de control de Royal Dutch Shell en la refinería de Deer Park, a su socio Pemex, dijo el mandatario el 30 de noviembre.

love

Aprobación de Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos

Se necesita el visto bueno del poderoso Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos o CFIUS, que es el último obstáculo para transferir el control total de la refinería de Texas a Pemex, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

“Aunque esperábamos poder concluir la venta de la refinería Deer Park antes en el proceso de revisión del CFIUS, seguimos apuntando a finales de 2021 como fecha de cierre para la transferencia de la participación de Shell en la refinería”, dijo el portavoz de Shell, Curtis Smith.

Pemex no respondió a una solicitud de entrevista para aclarar las dudas. Una fuente cercana de la empresa  se expresó del tema y dijo que la Pemex pagaría más por refinería y que considera que la aprobación va de acuerdo a lo planeado y que confían en que el aval regulatorio se dará hacia mediados de diciembre.

Comité de Inversión Extranjera en Estados Unido

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días