OTAN advierte a Rusia uso de armas químicas en Ucrania

Los líderes de la OTAN creen que Rusia usará armas químicas en Ucrania, si esto sucede ese país tendrá "grandes consecuencias" económicas

OTAN advierte a Rusia uso de armas químicas. Los líderes de la OTAN, en una cumbre extraordinaria en Bruselas, reiteraron la condena de la ofensiva rusa contra Ucrania, al mes del inicio de la invasión. Hay gobernantes europeos que creen que Rusia usará armas químicas. Debido a esto, advirtieron que el uso de armas químicas tendrá “grandes consecuencias”.

Consideraron inaceptable estas medidas y llamaron a redoblar esfuerzos. Estas se limitan a enviar armas para el apoyo militar, financiero y “humanitario” al admitir refugiados. Así piensan que van a evitar que Rusia gane la guerra.

En un mensaje prácticamente al unísono antes de comenzar la cumbre extraordinaria en la que Norteamérica y Europa estudiarán próximos pasos ante la invasión rusa, los líderes aliados respondieron a los temores sobre el uso de armas químicas advirtiendo que sería traspasar otra línea roja, con la que Moscú pagaría un alto precio.

Alexander De Croo, primer ministro belga, criticó a su llegada a la reunión el “total desprecio” de Putin por la ley internacional. El político asegura que el gobierno ruso tiene un “alto nivel de atrocidad” en la ofensiva contra el país vecino. “Sobre disuasión somos claros, si se usan armas químicas habrá grandes consecuencias”, señaló.

“Tenemos que dejar claro que esto es inaceptable y que tendrá grandes consecuencias”, coincidió su homólogo noruego, Jonas Gahr Store, admitiendo que existe preocupación en el seno de la alianza por el uso de este tipo de armas en el conflicto de Ucrania.

Por su parte, Gitanas Nauseda, presidente lituano, considera que la OTAN debe asegurar que Rusia entienda el “alto precio” de usar armas químicas.

OTAN advierte a Rusia el uso de armas químicas en Ucrania

Nauseda insistió que la amenaza rusa no se circunscribe solo a los países vecinos, como Polonia o los bálticos. Piensa que otros socios más alejados de Rusia “tampoco están seguros” porque la amenaza de Putin es “al mundo entero”.

En cambio, Kaja Kallas, primera ministra de Estonia, pidió “doblar los esfuerzos” en el seno de la OTAN para garantizar que Putin “no gana la guerra”.

La opinión de Egils Levits, presidente letón, indica que “en última instancia, Rusia debe fracasar”.

Janez Jansa, primer ministro esloveno, fue el más realista y escéptico con el empleo de armas químicas, considera que de ser cierto, para Rusia “sería pegarse un tiro en el pie”. A su juicio, Kiev necesita “armas modernas, dinero para sobrevivir y ayuda humanitaria”.

Contrasta con la opinión de Justin Trudeau, primer ministro canadiense. El reiteró que la OTAN no es una mera “alianza geográfica” y se basa en “unos valores y principios”. Como derrotar a Rusia, por lo que luchara el canadiense para defender a Ucrania de la “inaceptable” invasión rusa.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, exigió al presidente ruso “parar la guerra, frenar la invasión, retirar las tropas y volver a las fronteras reconocidas internacionalmente”.

Esta cumbre extraordinaria de líderes de la OTAN sirve para que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aborde con los socios europeos la evolución de la guerra en Ucrania. Supuestamente, los mandatarios discutan que más apoyo militar, financiero y humanitario pueden ofrecer a Kiev ante la invasión rusa. No existe la opción de mandar tropas al terreno ni de aplicar una zona de exclusión aérea.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días