Once detenidos por atentado contra Ciro Gómez Leyva

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La Fiscalía capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron en operativos simultáneos a 11 personas pertenecientes a un grupo delictivo que orquestó el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

LA CÉLULA CRIMINAL

En una conferencia, los titulares de ambas instituciones dieron cuenta de la realización de 12 cateos en domicilios de las alcaldías Gustavo A Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

Como resultado de los cateos se detuvo a nueve integrantes de una célula criminal dedicada a cometer delitos de extorsión, homicidio y narcomenudeo.

Entre los detenidos se encuentra un sujeto identificado como presunto líder de la célula delictiva quien habría coordinado y participado en la agresión directa al periodista.

El jefe de la Policía Omar García Harfuch se refirió a ese sujeto como Pedro Pool “N”.

La Fiscal Ernestina Godoy lo llamó Pedro “N” alias “Pool”.

En la presentación del caso que se hizo ante medios de comunicación el nombre del sujeto aparece como Pool Pedro “N”.

A los nueve detenidos se suman otros dos individuos que acompañaron al líder de la banda el día del atentado contra el periodista.

De acuerdo con García Harfuch, seis de los detenidos están directamente involucrados en el intento de asesinato contra Gómez Leyva.

GRUPO LOCAL

En la conferencia, las autoridades evitaron mencionar si los integrantes de esa célula delictiva son parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En imágenes que presentaron ante medios se aprecian chalecos con las siglas de ese cártel.

El Jefe de la Policía dijo que será la investigación judicial a cargo de la Fiscalía la cual determine si estos sujetos pertenecen a un grupo delictivo mayor.

Por ahora, explicó, se tiene conocimiento que son parte de un grupo criminal local que opera en el Edomex y en las alcaldías donde se realizaron los cateos.

Tampoco adelantó líneas de investigación que pudieron ser motivo del ataque contra Ciro.

Respecto al líder del grupo criminal, dijo que se tienen antecedentes de él por delitos de narcomenudeo y extorsión.

EL ATENTADO

Sobre el atentado, tanto Harfuch como Godoy detallaron que los criminales establecieron vigilancia contra la víctima afuera de Grupo Imagen los días 6, 10, 11, 12 y 13 de diciembre.

Luego del atentado cometido el 15 de diciembre a las 23:10 horas, los atacantes se dirigieron a diversos domicilios en la colonia Lorenzo Boturini y en la Unidad Habitacional Santa Anita.

En este último punto se reunieron todos los perpetradores a la 1am del 16 de diciembre.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días