Oculta gobierno de Sheinbaum informe actualizado sobre Covid. Gatell advierte por repunte de contagios

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El gobierno de Claudia Sheinbaum lleva tres semanas sin publicar el informe actualizado sobre la situación de Covid-19 en la capital del país.

Aún peor, la administración capitalina ha simulado la divulgación de ese informe, justo cuando desde la Secretaría de Salud federal advierten sobre un repunte de contagios.

En redes sociales y en su portal de Internet https://servicios.covid19.cdmx.gob.mx/ publica como actualizado ese documento, pero en realidad se trata del informe del 7 de noviembre con fechas modificadas.

EL ÚLTIMO REPORTE

El último reporte actualizado fue el de ese 7 de noviembre, cuando se registraron 64 personas hospitalizadas por Covid, 50 de ellas en camas generales y 14 en camas de terapia intensiva.

Luego, el 14 de noviembre el gobierno de Sheinbaum publicó el supuesto reporte semanal actualizado a esa fecha.

En realidad, fue el reporte de la semana previa.

Lo mismo ocurrió el 21 de noviembre cuando difundió el supuesto reporte de esa semana. Se trató del documento del día 7.

Este 29 de noviembre, la administración de Sheinbaum lo volvió a hacer, al difundir como actual el informe de hace tres semanas.

NO HAY ALARMA

A pesar de esa simulación, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró hoy que su administración mantiene el informe semanal sobre hospitalizaciones.

“Seguimos manteniendo la información; antes, si se acuerdan era una información diaria, ahora es una información semanal para ver si hay un incremento en la hospitalización”, dijo.

Así, la mandataria aseguró que hasta ahora no existe ninguna alarma en particular relacionada con Covid.

A pregunta expresa, rechazó la posibilidad de incrementar protocolos sanitarios ante el aumento de contagios.

“Hasta ahora no ha sido necesario y estamos siempre en contacto con la Secretaría de Salud para que nos diga si es que hay incremento.

“Yo sigo recibiendo semanalmente el incremento en hospitalización, y hasta ahora no hay nada alarmante”, sostuvo.

ALERTA FEDERAL

Mientras Sheinbaum descartó cualquier alarma, el subsecretario de Salud federal Hugo López Gatell sí alertó por un aumento de contagios a partir del 29 de octubre.

Durante la conferencia matutina de este martes, dijo que desde esa fecha no se redujo el número de casos.

Así, agregó, entre el 6 y 12 de noviembre comenzó un aumento progresivo de contagios, hasta hoy.

Expuso que la ocupación hospitalaria creció entre 3 y 4 por ciento para camas generales.

Destacó que el alza de contagios no es acelerada y las defunciones están en niveles mínimos, como resultado de la vacunación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días