Octavio Romero califica la Reforma Energética como un fracaso; Pemex es el principal productor de hidrocarburos

Durante la reciente Conferencia Magistral del Congreso Mexicano del Petróleo 2023, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, afirmó que la Reforma Energética implementada hace nueve años ha sido un fracaso.

Según sus declaraciones, la compañía estatal continúa siendo prácticamente el único productor de hidrocarburos en el país, aportando el 97% del total.

Durante el período de enero a mayo de 2023, la producción promedio diaria de los actores privados en la industria alcanzó los 66 mil barriles, representando únicamente el 3% de la producción nacional.

La situación es similar en el caso del gas natural, mientras que la gigante petrolera logró una producción de más de un millón 850 mil barriles, concentrando así el 97% de los hidrocarburos producidos en el país.

«Esto demuestra que la Reforma Energética ha sido un fracaso, ya que PEMEX continúa siendo prácticamente el único productor de hidrocarburos en este país», resaltó Romero Oropeza durante su discurso.

El director general destacó que los campos petroleros desarrollados durante su administración han sido clave para revertir la tendencia a la baja en la producción y promover su crecimiento. Estos campos requieren la perforación de pozos que alcanzan profundidades de entre 7 mil y 8 mil metros, caracterizados por altas presiones y temperaturas.

A pesar de los desafíos técnicos que esto implica, se han logrado optimizar los tiempos de perforación gracias a la implementación de tecnología y prácticas operativas de excelencia. En campos con profundidades superiores a los 6 mil metros, los tiempos de perforación se han reducido de 180 a 124 días, mientras que en campos menos profundos se ha logrado una disminución de 74 a 40 días.

«Estas acciones generan beneficios al disminuir los costos de operación, acelerar la producción e incrementar la actividad física en el mismo periodo», precisó Romero Oropeza.

En ese sentido, el director general detalló las metas de la empresa para este año, que incluyen la perforación de 97 pozos exploratorios y 256 pozos productores, con el objetivo de incorporar reservas de hasta 904 millones de barriles y alcanzar una producción promedio diaria de un millón 950 mil barriles durante el año.

“Esto es un gran reto, ya que nunca en la historia de PEMEX se han perforado tantos pozos con esta complejidad técnica, este programa significa que terminaremos el 2023 con prácticamente un pozo diario”, aseveró el funcionario.

Con la aceleración en la perforación de pozos planificada para este año, la meta de la empresa estatal es lograr una producción diaria de hidrocarburos de dos millones de barriles para fines de 2024.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días