Obtiene ex funcionario de BJ suspensión por violación al debido proceso. Prohíben a Fiscalía hablar de “Cártel Inmobiliario”

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX otorgó una suspensión provisional a Luis Vizcaíno Carmona, ex director jurídico y de gobierno de la alcaldía Benito Juárez.

A través de ese recurso se obliga a la Fiscalía de Justicia capitalina a suspender el uso del término “Cártel Inmobiliario” para abordar el tema de la investigación en contra del imputado.

Vizcaíno es señalado por la Fiscalía como parte de una red de personajes dentro del gobierno de la demarcación que integraron una red de corrupción inmobiliaria para enriquecerse de manera ilícita.

El vocero de la Fiscalía Ulises Lara y la propia jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se han referido públicamente a esa red como “Cártel Inmobiliario”.

LA SUSPENSIÓN

Gabriel Regino, abogado defensor de Luis Vizcaíno, explicó que la solicitud del juicio de garantías se basa fundamentalmente en el hecho de una violación sistemática al debido proceso.

Dijo además que prejuzgar con el mote o calificativo de “Cártel Inmobiliario” no solo genera una destrucción mediática de la imagen del imputado.

“Además pisotea la Constitución Federal de nuestro país, ya que viola la presunción de inocencia y su derecho humano de acceso a la justicia”, expuso Regino.

Dijo que este caso representa una situación inédita de actuación por parte de la Fiscalía de la CDMX, cuando para dar a conocer la existencia de una investigación contra diversas personas utiliza la frase Cártel Inmobiliario.

Así, dijo, se les criminaliza y sobre todo viola de manera flagrante su presunción de inocencia, pisotea su dignidad y los presenta ante la sociedad como culpables.

Regino explicó que la solicitud de juicio de garantías se promovió ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, con el propósito de que las autoridades capitalinas cesen la “cargada de adjetivos” para criminalizar a Luis Vizcaíno.

En el incidente de suspensión 638/2022 el imputado reclama la difusión que hizo el vocero Ulises Lara, en la transmisión del anuncio del presente caso a medios de comunicación, el 30 de julio de 2022.

Esa vez y a través de las redes sociales de la Fiscalía, Ulises Lara expuso:

“En seguimiento de dicha aprehensión, les informo que en un hecho sin precedentes, personal de esta Fiscalía General de Justicia solicitó y obtuvo de un juez de control, la técnica de investigación conocida como Diligencia de Cateo para 39 inmuebles, aparentemente relacionados con el denominado ´Cartel Inmobiliario de Benito Juárez´, del que probablemente forma parte el aprehendido”.

QUE EXPLIQUEN

En su conferencia de este día Claudia Sheinbaum insistió en que panistas como los ex delegados y ahora diputados Jorge Romero y Christian Von Roehrich deben dar explicaciones sobre la corrupción inmobiliario que prevaleció en sus administraciones.

Dijo que los personajes imputados de forman parte de la corrupción inmobiliaria fueron funcionarios de aquellos gobiernos en la entonces delegación política.

Ese es el caso de Luis Vizcaíno y Nicias René Aridjis, ex director de Obras y Desarrollo Urbano.

Sheinbaum expuso que ambos sujetos trabajaron durante mucho tiempo y en varias administraciones de la Benito Juárez.

Dijo que a partir de la investigación realizada por la Fiscalía se descubrió que ambos pedían departamentos como regalo, a cambio de autorizar pisos extra o facilitar permisos a desarrolladores inmobiliarios aunque con ello violaran usos de suelo.

La jefa de gobierno enfatizó que a partir de la indagatoria también se descubrió que tanto Vizcaíno como Aridjis crearon una serie de negocios como constructoras y empresas fantasma que les sirvió para sostener la red de corrupción.

“Habría qué explicar cómo es que los jefes delegacionales en una línea directa de mando no estaban enterados”, dijo Sheinbaum en referencia a Jorge Romero y Christian Von.

Destacó que gracias a la intervención de la Fiscalía “se está abriendo este nido de corrupción”.

Síguenos en Google News

Reportero en Capital CDMX
¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.