El Congreso capitalino aprobó hoy una reforma que obliga a los 16 alcaldes capitalinos a transparentar las sesiones de sus respectivos Concejos.
Los legisladores modificaron el artículo 93 de la Ley de Alcaldías para establecer que las sesiones de los Concejos serán públicas y se transmitan en tiempo real a través de la página de internet de la demarcación correspondiente.
El dictamen que avaló el Pleno del Congreso local también corrige un vacío legal, ya que actualmente las sesiones de Concejo deben ser presididas por la persona titular de la demarcación.
Sin embargo, ante la ausencia de la o el alcalde se paralizan los trabajos y no existe procedimiento para continuar las sesiones.
Ahora, mediante la adición de un artículo 86 bis sesiones establece que la persona designada como encargada del despacho también tendrá la facultad de presidir las sesiones del Concejo.
Al hablar a favor del dictamen, la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, hizo un llamado a las 16 alcaldías a tomar en cuenta a los concejales en las sesiones públicas de las alcaldías.
Así, destacó la importancia que todas las sesiones donde participan los concejales sean públicas, apegados a la legalidad y “no en lo oscurito, siempre de frente a la ciudadanía”, expresó la legisladora.