¿Y Ayotzinapa?

Ciudad de México.- Ayotzinapa fue, entre otras cosas, la Alameda por la que se paseó el estado paralelo.

En 1996 el PRD empezó a gobernar Iguala (sólo lo han cedido al PRI en dos trienios). Al conocerse la tragedia de la desaparición de los 43 estudiantes, el partido estableció una comisión integrada por Pablo Gómez, Octavio Cortés y Pablo Franco. El 6 de mayo presentaron un importante Informe, aunque desigual, donde critican con buenas razones al gobierno federal y estatal y aseguran ser incapaces de establecer el papel jugado por el crimen organizado. Se equivocan. Tal vez sin pretenderlo, el Informe es clave para entender la contribución del perredismo a la aparición del estado paralelo.

Desde la cárcel de alta seguridad donde reside el expresidente municipal José Luis Abarca asegura que deseaba el cargo para “componer la administración, implantar la honradez y [hacer] un buen manejo de los recursos públicos”. El Chucho que lo invitó, Sebastián de la Rosa, ahora reconoce que Abarca sólo quería “proteger sus inversiones” en el centro comercial Galerías Tamarindo.

El Informe confirma que Abarca se ganó la candidatura por la buena voluntad de las tribus perredistas. Se la ganó con argumentos tan sólidos como regalar “5 000 playeras y 7 000 gorras” en la campaña para gobernador de Ángel Aguirre. Para desechar los rumores sobre los posibles nexos de Abarca con el narco, Jesús Zambrano no envió un oficio sino que recurrió a una informalidad habitual: le preguntó verbalmente al entonces secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

En el PRD ahora se excusan diciendo que Abarca era un “desconocido” que ni siquiera presentó un programa al partido. Sebastián de la Rosa incluso dice que “aunque se oiga vergonzoso”, en el PRD “de lo que menos hablas con los candidatos es de su plan de gobierno”. Dirán lo que quieran pero Abarca ya promovía a su esposa, María de los Ángeles Pineda (también en la cárcel) para sucederlo. Para ello “contribuyó de manera voluntaria con 200 mil pesos” a una campaña de Sebastián de la Rosa, y la pareja incluso acuñó frases apropiadas para un partido de luchadores sociales: “Más cerca de ti” y “Por Iguala 2015”.

Abarca gobernó a su manera. Al secretario de Seguridad Pública, el ahora prófugo Felipe Flores, lo nombró porque “eran amigos de la infancia y habían sido vecinos”; dejó en el cargo a los 285 policías porque fueron evaluados positivamente por el gobierno estatal; y sigue en la penumbra si a la hora de la balacera –de la cual, asegura, no se enteró– estaba bailando o cenando en una taquería.

Por el texto se pasean personajes irresponsables que normalizan el horror al estilo de Las muertas de Jorge Ibargüengoitia, en donde una de las dueñas del burdel donde han matado y enterrado a varias prostitutas lanza un lastimero reproche al amado: “Tú crees que no soy digna de ti nomás porque soy madrota”. En el PRD ahora nos piden que nos olvidemos de Ayotzinapa a la hora de votar porque “los culpables ya están en la cárcel”. ¡Por favor!

La carencia mayor del Informe es que sólo aborda el caso de los estudiantes normalistas cuando Iguala es más que eso. Desde que la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR (lamentable que renunciara al cargo la responsable del despacho Eliana García) creó, en noviembre de 2014, un programa para averiguar lo que pasaba recibió denuncias de que, además de los 43 normalistas, hay ¡277 personas desaparecidas en Iguala, 65 de ellas en 2013! Ese municipio forma parte del estado paralelo en el cual la policía y los gobernantes están al servicio de los criminales.

La negación está generalizada. Ningún spot electoral de los candidatos a gobernador por el PRD y Morena menciona la tragedia de Ayotzinapa; Movimiento Ciudadano sí lo hace y Andrés Manuel López Obrador lo trató directamente en un mitin en Iguala. La evasión es éticamente infame y políticamente suicida. El PRD necesita tomarse más en serio su papel en la tragedia humanitaria. Queremos debate, necesitamos propuestas. En lugar de eso nos lanzan consignas e ignoran el Informe que solicitaron.

El 11 de mayo de 2015 el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –invitado por el gobierno mexicano– dio una conferencia de prensa e insistió en que Ayotzinapa requiere de una “visión integral”. Ello significa que en septiembre próximo nos entregarán un texto que enmarcará al revelador y desigual Informe elaborado por el PRD. Ayotzinapa no se olvida.          

Comentarios: www.sergioaguayo.org 

Colaboraron Clementina Chávez Ballesteros y Maura Álvarez Roldán.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días