Vecinos de Alvaro Obregón le reviran a Leonel Luna. Sí conocemos la ley urbana, aseguran

Ciudad de México.-  Vecinos de la delegación Alvaro Obregón rechazaron los argumentos del presidente de la ALDF, Leonel Luna, quien este mediodía en conferencia dijo que los ciudadanos tienen una percepción equivocada respecto a los problemas de desarrollo urbano que se viven en la ciudad debido a la falta de información y desconocimiento de la normatividad en la materia.

“Los vecinos no solo conocemos la normatividad, sino que estamos pidiendo que se cambie y se modifique, ya que no existe un programa que controle el desastre total que está viviendo la zona”, expuso Dobrina Cristeva, quien habló a nombre de la Asamblea Pueblo de Tetelpan Unido (APTU), la cual agrupa vecinos de esa comunidad, así como de Río Guadalupe, Desierto de los Leones, avenida Toluca y Olivar de los Padres.

Lamentó que el diputado local y ex jefe delegacional en Alvaro Obregón, Leonel Luna, mencione que los vecinos están desinformados, “porque él lo que ve son casos individuales y no ha tenido la delegación, ni la Seduvi, ni nadie, una visión global del desastre que está ocurriendo en esta zona, del colapso vial, de la falta de drenaje, de la falta de agua y de la devastación de árboles y de naturaleza que está sucediendo. No hay un espacio público, no hay parques, no hay una casa de cultura, no hay bibliotecas. Que no nos digan que no conocemos la normatividad”, agregó la vecina.

Expuso que a raíz del ostracismo de la autoridad los vecinos se han visto en la necesidad no sólo de conocer, sino de analizar la normatividad, y es de ahí de donde viene su indignación, ya que la ley se ha vuelto permeable a favor de los desarrolladores.

Los vecinos de Alvaro Obregón, dijo, buscan hacer un nuevo plan parcial para el polígono delimitado por las avenidas Toluca y Desierto de los Leones. Para ello han contado con la asesoría del Departamento de Estudios Urbanos de la UAM, que dirige el arquitecto y ex titular de la Seduvi, Roberto Eibenschutz.

“Ellos nos han asesorado en las demandas y necesidades de la zona. La UAM ha participado en la elaboración de planes parciales municipales y hasta nacionales, así que nuestra asesoría respecto a la normatividad es impecable”, destacó Dobrina Cristeva.

La vecina, quien el pasado martes encabezó una conferencia con otros colonos afuera del predio de avenida Toluca 481 donde una obra se colapsó provocando la muerte de siete trabajadores, acusó que el actual Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Álvaro Obregón no se cumple, ya que la Seduvi tiene mecanismos para modificar este mismo plan y la delegación lo acepta.

Explicó que, por ejemplo, la Seduvi tiene mecanismos como polígonos de actuación, sistemas de actuación por cooperación o transferencias de potencialidad que, por cierto, en el polígono delimitado por las avenidas Desierto de los Leones y Toluca no está permitido.

Recordó que cuando la delegación altera el programa delegacional argumenta que la Seduvi o la Semovi autorizan y que en este caso ellos no se pueden negar a aceptarlo, lo cual es falso. La delegación es la que toma la decisión final, aseguró.

“En la delegación Álvaro Obregón hay un departamento con 40 empleados que se llama Permisos de Construcción ¿Cómo nos pueden decir que no pueden emitir un juicio respecto a lo que sucede en la delegación? La delegación tiene un verificador, que se llama Jerónimo Díaz, y es él quien debería cuestionar a los peritos y hacer que se cumpla la normatividad, cosa que no hace si nosotros no le llamamos”, concluyó la vecina del pueblo de Tetelpan.

Alberto Cuenca
Alberto Cuencahttp://cuenquita
Soy reportero del diario y semanario digital Capital CDMX. Fui reportero en diario El Universal y he colaborado en medios como la revista Forbes México, Ruido en la Red, el semanario El Influyente y el canal Capital 21.

RELACIONADO

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img