Ciudad de México- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó a Marcelo Ebrard Casaubón, su registro como candidato a diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano (MC).
A pesar de la negativa del magistrado presidente Constancio Carrasco, el acuerdo fue aprobado con los votos a favor de cuatro magistrados: Pedro Penagos, Flavio Galván, María del Carmen Alanís y Manuel González Oropeza.
El ex jefe de Gobierno capitalino fue acusado de “participar simultáneamente en dos procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos”, prohibido en el artículo 227 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Ebrard estuvo afiliado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta el 22 de febrero, día en que terminó el proceso de selección interna y en que quedó fuera de las candidaturas. Cinco días después se afilió a Movimiento Ciudadano (MC), partido en el que encabezó la lista de plurinominales.
El ex mandatario local acudió a la sede del TEPJF mientras la sesión tomaba lugar y tras enterarse de la decisión del órgano electoral, publicó en su cuenta de Twitter que sus derechos políticos fueron violados a petición del PRI.
Se defendió mediante un escrito en el que aclaró que sólo participó en el proceso interno de selección del PRD y no en el de MC, ya que su candidatura en este último fue externa.