Segundo día del extraordinario en la ALDF, y siguen sin salir los temas clave del periodo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Hoy se desarrolló el segundo día de actividades de un periodo extraordinario de sesiones de la ALDF en el que siguen sin aparecer en la discusión los temas clave que serían objetivo de análisis entre los diputados locales.

La legislación electoral, así como la del Sistema Anticorrupción, el Programa General de Desarrollo Urbano y la Ley de Sustentabilidad Hídrica se mantienen en estatus de pendiente y no han logrado pasar el tamiz de las comisiones dictaminadoras.

Sin dictámenes de tal calado es que se realizó la sesión de este martes, donde hubo 37 puntos en el orden del día, en su mayoría iniciativas, y cinco dictámenes de reformas a leyes. El extraordinario tuvo su primera sesión, de carácter inaugural, el pasado 2 de mayo.

En el caso de los dictámenes, el presidente de la Mesa Directiva Mauricio Toledo, anunció el retiro del orden del día de dos de ellos, uno por el que se establecía la obligación  que tienen  los hijos o familiares cercanos de brindar alimentación a adultos mayores de 60 años.

Los dictámenes que sí se aprobaron contemplan que los habitantes de comunidades indígenas asentadas en la ciudad sean consideradas como parte de grupos vulnerables, además de que avaló la entrega de la medalla al mérito deportivo y la presea a defensores de derechos humanos, razón por la cual habrá una sesión solemne el próximo jueves 11 de mayo.

La Medalla al Mérito Deportivo se entregará al ex-entrenador Jacinto Licea Mendoza y al entrenador Manuel Neri Fernández, por sus destacadas trayectorias en el Fútbol Americano; a los luchadores “Tinieblas” y “Atlantis”; a la deportista Mellissa Rebolledo Contreras, por su desempeño en la esgrima; a Itzel Granados, por su papel en el skateboard, y a Vianney Marlen Trejo Delgadillo, por desempeño en el deporte paralímpico.

Por lo demás, los diputados locales plagaron el orden del día de iniciativas de ley, muchas de las cuales tienen que ver con temas que no son urgentes, pues el plazo legal para aprobarlas es hasta diciembre de 2017.

Esas iniciativas se relacionan con aspectos como la expedición de la Ley de la Sala Constitucional  del Poder Judicial  de la Ciudad, a propuesta del panista Jorge Romero, un tema que forma parte de la Constitución de la capital del país y que tendrá entre sus funciones conocer diversos medios de control constitucional, como acciones de constitucionalidad, controversias constitucionales, omisiones legislativas, acciones de cumplimiento e impugnación de la Acción de Protección Efectiva de Derechos, lo que significa crear jueces de tutela de derechos en cada una de las futuras alcaldías.

También panista, Andrés Atayde presentó una iniciativa de Ley Orgánica de Alcaldías con la cual, señaló, se propone el diseño de un modelo gubernamental de proximidad, lo más cercano posible a la ciudadanía, donde su estructura permita la solución de los problemas sociales.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, presentó una iniciativa de Ley Orgánica del futuro Congreso de la Ciudad que sustituirá a la Asamblea Legislativa. Una propuesta con el mismo tema inscribió el panista Ernesto Sánchez.

Más allá de la sesión solemne que se realizará el jueves, no hay cita todavía para reuniones del pleno en las que inicie la discusión de los temas más fuerte de este extraordinario, aunque legisladores como el perredista, Iván Texta, aseguran que  durante la próxima semana podría llevarse a la sesión el dictamen de 11 leyes relacionadas con el Sistema Anticorrupción local.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días