Se liberan 723 mil solicitudes de información con su respuesta, para consulta de la ciudadanía, destaca Comisionada del Info

Ciudad de México.-En la conmemoración por el 15 aniversario del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), el organismo inició con la liberación de las bases de datos relacionadas con más de 700 mil solicitudes de información y su respectiva respuesta que han hecho las personas a los Sujetos Obligados de la capital del país en el periodo 2016-2020.

La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina coordinó los trabajos de este proyecto a través de la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación junto con la Dirección de Tecnologías de la Información, así como el Comisionado Presidente, Julio César Bonilla Gutiérrez. 

Al presentar el proyecto, Nava Polina destacó que es la primera vez que la capital del país cuenta con bases en datos abiertos sobre las solicitudes de información del antes Distrito Federal. 

En total, se liberaron 723 mil 894 solicitudes de información que representan poco más de la mitad del total, que son un millón 391 mil 376 solicitudes desde que existe el sistema INFOMEX en 2006.

La Comisionada resaltó que las solicitudes se agruparon, testaron y sistematizaron en un solo repositorio, es decir, en el Portal de Datos Abiertos del INFO CDMX para la consulta y aprovechamiento de todas. Se trata –dijo–, de un trabajo progresivo y gradual del cual se da el banderazo de salida. 

“Estas bases de datos están en formatos abiertos y reutilizables, contienen el texto de la solicitud, el texto con la respuesta que le dio el ente público a esa solicitud, en versión pública, es decir, sin datos que hagan a una persona identificable, para ello se testaron poco más de 16 mil 600 solicitudes que son alrededor del 2 por ciento”, explicó Carmen Nava.

La Comisionada Ciudadana dijo que el objetivo de este esfuerzo va encaminado a que las bases de datos abiertos se conviertan en un insumo recurrente para realizar investigaciones, análisis y recomendaciones de políticas públicas basadas en evidencia, así como mejorar la calidad de la información a través de su uso e interacción.

Puntualizó que los órganos de gobierno con más solicitudes durante este periodo son los de la administración pública centralizada con 258 mil 061; y las alcaldías (antes delegaciones políticas) con 207 mil 364 solicitudes. Cuauhtémoc lidera en este periodo con 18 mil 037, le sigue Benito Juárez con 17 mil 432 y Miguel Hidalgo con 15 mil 182 en tercer lugar.

Las tres dependencias de la administración pública centralizada que más solicitudes recibieron en estos 5 años fueron la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda con 23 mil 298; la Secretaría de Salud con 21 mil 962 y la Procuraduría General de Justicia de la CDMX con 17 mil 677.

El  Comisionado Presidente del INFO CDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez, destacó que con esta herramienta digital denominada “Portal de Datos Abiertos del INFO CDMX”, se cumple cabalmente lo dispuesto por el Artículo 51 de la Ley General de Transparencia en el sentido de promover la publicación de la información de datos abiertos y accesibles.

Esto permitirá contar con datos accesibles, en línea, susceptibles de ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado, integrales, gratuitos, no discriminatorios, oportunos, permanentes, primarios, legibles por máquinas, en formatos abiertos y de libre uso.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días