Sale de prisión uno de los principales acusados del caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- Gildardo López Astudillo, alias El Gil, fue absuelto de participar en el secuestro de los 43 estudiante normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

La absolución se debe a que el juez desestimó 81 de las pruebas que presentó la Fiscalía, pues consideró que se recabaron de forma ilegal

Con López Astudillo suman ya 44 detenidos por el caso que logran salir de prisión, a pesar de que El Gil era considerado como uno de los principales sospechosos de la desaparición de los estudiantes.

La liberación apunta a la fiscalía del Gobierno de Enrique Peña Nieto, encargada de las investigaciones y señalada de usar tortura en los interrogatorios, la cual ha sido documentada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

Además, desde la entrada del gobierno de López Obrador, en nuevo fiscal y la creación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, no se han presentado pruebas nuevas.

A casi cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes, no hay un solo condenado y la versión oficial apunta a que mataron y quemaron a los jóvenes en un basurero, aunque El Gil sugirió que integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos disolvieron a parte de los estudiantes en ácido.

Familiares de los jóvenes continúan exigiendo justicia y a pesar de que alertaron de la liberación de los detenidos y de las inconsistencias en la investigación, ni el gobierno anterior ni el actual han logrado esclarecer el caso.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días