Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM están monitoreando la cobertura que hacen los medios electrónicos de las campañas. Hasta ahora, estamos ante un saber estéril porque el INE no lo ha usado para corregir inequidades y combatir ilegalidades.
Este año el INE dedicará 25 millones de pesos al estudio de lo que dicen y callan sobre las campañas 503 noticieros y programas de espectáculos transmitidos por radio y televisión. La información publicada ilustra las deficiencias en el contenido de la principal deformadora de la cultura cívica.
El 11 de marzo el consejero Ciro Murayama del INE se lamentó de que en “124 horas de seguimiento a los programas, los reportajes brillaron por su ausencia”. Proliferan las “declaraciones [y] el juicio de los comunicadores, pero [hay] poco periodismo de investigación”. Y cuando alguien se atreve viene el manotazo silenciador como le sucedió a Carmen Aristegui. ¿No estarán los concesionarios incumpliendo con los compromisos que adquirieron cuando recibieron las patentes del Estado mexicano? ¿Debería hacer algo más el INE?
Hace dos semanas demostré en esta columna que el noticiero Hechos de TV Azteca favorecía sin recato alguno al Partido Verde (“Tele Verde”, 13 de mayo). Repetimos el análisis en la semana posterior a aquella columna y aunque dieron un trato mejor a los otros partidos se mantuvieron los mimos a los falsos ambientalistas. Los estudios ordenados por el INE muestran que fue a partir de la última semana de abril que la televisora del Ajusco mantuvo su ofensiva pro Verde. Otro indicador es que entre el 11 y el 17 de mayo les dieron 70% del tiempo.
El respaldo incluye propaganda disimulada como minireportajes. En los dedicados a la salud se entrevista a enfermos que cuentan sus problemas para dar como solución los vales de atención médica promovidos por el Verde. En el programa del 13 de mayo salió en pantalla María Teresa Manzanares, derechohabiente, quien declaró compungida: “me siento mal”. La reportera explica a la audiencia: “Doña María tiene diabetes; ya le amputaron las dos piernas; ahora empieza a perder la vista y, a pesar de eso, en su clínica de salud aún no le dan la cita para ver al especialista”. La nota cierra con otra paciente recomendando los “vales” que el Verde promete.
Hace dos semanas pensaba, ¡oh, ingenuo de mi!, que TV Azteca hacía estos minireportajes para apoyar al Verde que incluye en sus listas a personeros de las televisoras (la llamada telebancada). Fuentes bien informadas me dicen que se trata de espacios comprados por el propio partido. De confirmarse esta hipótesis estaríamos ante otra más de las ilegalidades de los falsos ecologistas, el partido que hace cínicamente lo que los otros realizan discretamente. ¿No debería el Comité de Radio y Televisión del INE —que preside Pamela San Martín— investigar el favoritismo de Hechos que, por cierto, se lanzó con una prolongada y agresiva nota contra la lamentable denostación hecha por Lorenzo Córdova de un indígena?
En las ciencias sociales, la investigación aplicada genera conocimiento sobre un problema concreto para luego proponer soluciones. El INE está gastando fortunas en un monitoreo que demuestra la superficialidad de la cobertura e ilumina presuntas ilegalidades, se trata de un conocimiento improductivo sin consecuencias jurídicas o políticas. En lugar de quejarse del maltrato, el INE debería emplearse en combatir las muchas distorsiones que aparecen en esta campaña. Con eso recibirían el respaldo de quienes deseamos una contienda equitativa. ¿Querrán?, ¿podrán?, ¿al menos lo intentarán?
La miscelánea
El Tribunal Electoral (TEPJF) ha sido particularmente obsequioso con el Partido Verde. Uno de las magistrados mejor predispuestos hacia ese partido, Flavio Galván, recibió el encargo de conocer la petición ciudadana de quitar el registro al Verde. Espero equivocarme, pero lo más probable es que intentará darle largas al asunto. A nuestra democracia de mala calidad contribuye la parcialidad del Tribunal. Y el trato al Verde se está convirtiendo en un barómetro de la mediocridad de los árbitros.
Los interesados en profundizar en el tema pueden consultar en www.sergioaguayo.org, los dos estudios en que se sustenta esta columna: 1) el análisis del contenido de Hechos entre el 13 y el 19 de mayo, realizado por Miguel Acosta Valverde; y 2) la revisión hecha por Maura Álvarez Roldán de los monitoreos que realiza la FCPS por encargo del INE.
Comentarios: www.sergioaguayo.org
Imprimir artículo