Ciudad de México.- Iztapalapa y Gustavo A. Madero (GAM) son de las delegaciones más afectadas por las lluvias, debido a que tienen un mayor número de puntos de riesgo de Inundaciones. Sin embargo, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Xochimilco, Azcapotazalco y Benito Juárez son demarcaciones que aunque en menor medida pero también se ven con problemas.
Tan solo en Iztapalapa y la GAM hay 18 puntos rojos, los cuales podrían sufrir severas afectaciones en caso de inundación.
La asambleísta Janet Hernández, presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) advirtió que "recortes al presupuesto federal provocaría aumento de puntos de riesgo por falta de inversión a la red hidráulica y al drenaje".
Debido a los recortes presupuestales, no es posible poder salvaguardar la integridad física y seguridad de la población de manera adecuada, al igual que los bienes inmuebles. Resaltó la asambleísta que la intensa temporada de lluvias que se presentan en la CdMx que el riesgo de inundaciones es mayor y es evidente.
Agregó que en la Ciudad de México hay 48 colonias consideradas de alto riesgo de inundaciones, ante la posibilidad de que llegará a caer una lluvia severa el drenaje que es de 30 milímetros de altura se vería rebasado.
Si bien el drenaje no es el único con problema, Hernández Sotelo destacó que es necesario atender el problema de la basura, ya que cada año se desasolvan más de 7 mil kilómetros de redes, asimismo, se limpian 250 mil accesorios. Advirtió que son labres que se deben realizar durante todo el año, "y es una labor que se prolonga las 24 horas del día".



