Quiere Sheinbaum reformar leyes de Salud y Educación de la CDMX. Habla de disponentes para donar órganos



Ciudad de México.-La Jefa de Gobierno de la Ciudad Claudia Sheinbaum Pardo, entregó al Congreso local dos iniciativas con proyecto de decreto para expedir nuevas leyes de Salud y de Educación de la CDMX, las cuales se armonizan con la Constitución local y federal, integran leyes, reglamentos, programas sociales antes dispersos y afirman el derecho a la salud y a la educación.



De acuerdo con la primera iniciativa, se integra en un solo cuerpo normativo el derecho a la interrupción legal del embarazo, a la atención médica a personas mayores, a la voluntad anticipada y cuidados paliativos.



La propuesta de Ley de Salud es reglamentaria del artículo 9, punto D de la Constitución Política de la Ciudad de México y es concordante con lo establecido en la Ley General de Salud.



Su horizonte es garantizar el derecho a la salud bajo criterios de universalidad e igualdad, el acceso gratuito, oportuno y de calidad a los servicios médicos, farmacéuticos y hospitalarios, incluidas intervenciones quirúrgicas.



Destacan, entre otros aspectos, la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos e insumos para las personas sin seguridad social; el desarrollo de investigación científica para rescate y promoción de la medicina tradicional indígena; el uso médico y terapéutico de la marihuana y sus derivados; garantizar la prevención y atención de las personas con VIH/SIDA; así como la precedencia de la interrupción del embarazo en forma gratuita.



Un tema destacado de la propuesta es que toda persona será disponente de los órganos y tejidos de su cuerpo y podrá donarlos; el derecho a expresar la decisión de ser sometida o no a tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida; además del control sanitario en rubros como construcciones, bares, mercados públicos, clínicas de belleza, Central de Abasto, crematorios y espectáculos.



En cuanto a la iniciativa de Ley de Educación, es reglamentaria del Artículo 3 de la Constitución federal; armoniza con las reformas educativas nacionales -de mayo de 2019- en sus artículos 3, 31 y 73, y con el Artículo 8 de la Constitución de la Ciudad de México, así como con la Ley General de Educación y Ley General del Sistema para la Carrera de las maestras y los maestros.



En el caso de la Ley de Educación, se reitera el derecho a uniformes y a útiles escolares gratuitos, a la beca a quienes cursan la educación media superior en planteles públicos, entre otros.



Esta propuesta de Ley garantiza el derecho a la población indígena a recibir educación bilingüe, en su lengua originaria y en español; incluye la enseñanza del Sistema de Escritura Braille y la lengua de señas mexicana; permite la continuidad de estudios en el caso de embarazo y durante el periodo de lactancia; prevé el acompañamiento en casos de violencia, hostigamiento y acoso escolar.



A su vez, incluye a los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) como servicios de educación extraescolar; reconoce la autonomía de la Universidad Autónoma de la Ciudad y contempla a las instituciones de enseñanza superior de reciente creación: el “Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México Rosario Castellanos” y la “Universidad de la Salud”.



La iniciativa plantea la obligación de las escuelas públicas y privadas a contar con un Programa Interno de Protección Civil de conformidad con las normas de Gestión Integral de Riesgos y Protección



El proyecto de ley, integrado por 15 capítulos constantes de 133 artículos y 11 transitorios, fue el resultado de un trabajo coordinado entre dependencias del Gobierno de la Ciudad y diputadas de la Comisión de Educación del Congreso local.



Las iniciativas plantean abrogar las leyes de Salud del Distrito Federal y de Educación del Distrito Federal y expedir las leyes de Salud y de Educación, ambas de la Ciudad de México. Además, constituyen no sólo un trabajo de armonización o integración normativas, sino que aportan un marco de realización de una Ciudad de Derechos.