Ciudad de México.- Los titulares de las Fiscalías y Procuradurías de todo México acordaron fortalecer la cooperación y coordinación interinstitucional y, por primera vez, se aprobó la implementación de una Base de Microdatos de Incidencia Delictiva.
El titular de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, aseguró que el eje de este acuerdo son 15 acciones encaminadas a reforzar el trabajo de las instituciones encargadas de impartir justicia en todo el país.
Al concluir los trabajos de la 33ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Ríos Garza explicó que la primera línea de acción es la elaboración de un Protocolo de Actuación para la investigación de delitos relacionados con el robo de hidrocarburos, en colaboración con Petróleos Mexicanos.
Se aprobaron también los mecanismos de colaboración para la solicitud y entrega de información en materia de Telecomunicaciones y se estableció una sola red del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS por sus siglas en inglés) a nivel nacional.
El procurador capitalino dijo que se acordó la inmediata puesta en marcha de los Protocolos Homologados para la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada y Tortura.
Además se tomó conocimiento sobre el avance del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y se
determinó actualizar el software Ante mortem–Post mortem en las instituciones de procuración de justicia y la creación y fortalecimiento de las Unidades de Análisis de Información.
Se presentaron los proyectos correspondientes al Programa Nacional de Combate al Delito de Secuestro, así como al Manual Interinstitucional de Actuación en la materia.
Ríos Garza comentó que la Procuraduría General de la República, impartirá cinco talleres regionales de capacitación en materia de Extradición y Asistencia Jurídica.
Los fiscales aprobaron el Protocolo Nacional de Primer Respondiente, así como los lineamientos relativos a criterios de oportunidad y procedimiento abreviado; capacitación, evaluación y certificación de facilitadores.
Otro punto importante que se acordó en el seno de la Conferencia Nacional, es la integración de una red de vínculos entre la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales con las Procuradurías y Fiscalías del país, entre otros puntos.
Ríos Garza añadió que el trabajo en beneficio de los habitantes de cada uno de los estados del país, «contribuye con la aspiración de alcanzar una sociedad segura y libre de los efectos de la delincuencia».
Imprimir artículo