Por desaparición legal de Médico en tu Casa se cancela sesión del Pleno en Congreso local



Ciudad de México.-La desaparición legal del programa Médico en Tu Casa que planea aprobar la mayoría de Morena en el Congreso capitalino, provocó una polémica en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del órgano legislativo, lo cual llevó a la imposibilidad de aprobar el orden del día. Por ello no habrá sesión ordinaria del Pleno este jueves 22 de abril.



Legisladores de oposición y de la mayoría morenistas se enfrascaron en un largo debate al interior de la Jucopo durante la aprobación de ese orden del día, donde aparecía un dictamen de creación de una nueva Ley de Salud de la CDMX.



Esa nueva ley surgió a raíz de una iniciativa enviada por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien a través de esa propuesta busca darle un vuelco a todo el esquema legal relacionado con el derecho a la salud en la CDMX.



Como parte de esa estrategia planea desaparecer formalmente el programa de Médico en tu Casa, el cual en los hechos dejó de operar desde el inicio de este gobierno; además busca derogar una serie de leyes específicas como la de Aparatos Auditivos y la del Derecho a Recibir Atención Bucodental.



El diputado del PAN, Christian Von, acusó que además desaparece el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones y se dejan de considerar acciones para la prevención de la obesidad y para garantizar el acceso a medicamentos para las personas residentes en la capital del país.



Los morenistas Martha Ávila y José Luis Rodríguez acusaron que los dichos de los legisladores de oposición no tenían sustento. Incluso, Martha Ávila, dijo que esos argumentos eran mentira.



A mediados de marzo pasado, Sheinbaum envió esa iniciativa al Congreso capitalino que abroga la Ley de Salud del Distrito Federal y expide la Ley de Salud de la Ciudad de México.



En la exposición de motivos de la propuesta, Sheinbaum acusó que durante los últimos 12 años, en la Ciudad de México se han aprobado y publicado una gran cantidad de leyes y reglamentos en materia de salud; como consecuencia de ello se cuenta con un marco jurídico vigente fragmentado, con duplicidad de atribuciones y funciones, así como con una serie de programas sociales dispersos e inconexos.



Ejemplo de ello, dijo, es la Ley que establece el Derecho a recibir Información y un Paquete de Salud Bucodental o la Ley de Aparatos Auditivos, que fueron creadas para operar programas sociales específicos.



Agregó que existen diversas leyes en materia de salud que se encuentran vigentes a pesar de ser obsoletas y anacrónicas, las cuales fueron creadas para generar puestos de estructura, programas, actividades, acciones o infraestructura específica para algún sector de la población y que en la actual administración ya operan como parte de las actividades institucionales de la Secretaría de Salud, tal es el caso de la Ley que Establece el Derecho al Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos a las Personas Residentes en el Distrito Federal que Carecen de Seguridad Social Laboral.



Derivado de la pandemia se incorporan elementos que antes no existían como la alerta epidemiológica, la alerta sanitaria, la emergencia sanitaria, el Sistema de Alerta Sanitaria, el semáforo epidemiológico, la seguridad sanitaria, el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la Ciudad de México y el Laboratorio de Salud Pública de la Ciudad de México.
Así, su iniciativa establece una sola ley en materia de salud que contempla todos los derechos actualmente reconocidos por la Constitución Política de la Ciudad de México y la normativa reglamentaria en la materia en esta ciudad capital, con la única finalidad de que las personas que habitan en ella cuenten con un Sistema de Salud eficaz y eficiente.



El pasado 22 de marzo y cuestionada sobre el tema, la jefa de gobierno recordó en videoconferencia que desde el inicio de su administración se dio un viraje en las políticas de salud de la Ciudad bajo la premisa de que no se tienen porque caracterizar algunos servicios como gratuitos, cuando todos deben serlo.



“No es un asunto de que vaya un médico a una casa, sino que tenemos que proporcionar todos los servicios de salud de manera adecuada, suficiente y desde la prevención hasta la atención para que las personas en la Ciudad de México, particularmente aquellas que no tienen seguridad social, puedan tener acceso a servicios de salud de calidad”, dijo esa vez la jefa de gobierno.



Con esa línea, los diputados de Morena en la Jucopo buscaban incluir el dictamen para la sesión de mañana jueves, pero al momento de que se sometió a votación el orden del día éste no alcanzó el voto de las dos terceras partes de los legisladores que integran la Junta. La oposición votó en contra del orden del día porque Morena no accedió a retirar el dictamen y así no se alcanzó la votación de las dos terceras partes de los integrantes de la Jucopo para aprobar el orden del dia de la sesión.

Etiquetas: CDMX Médico en tu casa Sheinbaum Ley de salud congreso Morena