Políticos reciclados tras la derrota en 2015

Ciudad de México.- A la mitad del sexenio del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hay un reacomodo no sólo del mapa político de la capital del país sino de los líderes y políticos que regresan a la escena pública o aquellos que son rescatados. Son los políticos reciclados del 2015.

Todos ellos, sin importar su partido o ideología fueron derrotados en las urnas el pasado 7 de junio de 2015 y tras sufrir horas largas, sin proyecto y sin empleo, vuelven sigilosamente a la escena pública.

Con el triunfo de Morena en cinco delegaciones, regresaron al ejercicio público personajes cercanos a Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe de Gobierno capitalino. Uno es José Agustín Ortiz Pinchetti, quien fue secretario de Gobierno del tabasqueño, y ahora es asesor del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

En esa misma demarcación, el ex chofer de López Obrador Nicolás Mollinedo, conocido como «Nico», fue colocado en la Dirección de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos.

En Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, nombró como su asesora a Martha Pérez Bejarano, ex candidata perdedora de Morena a la delegación Álvaro Obregón.

Mientras que en Xochimilco, Avelino Méndez, rescató a Francisco Garduño, ex titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), y lo designó director general de Jurídico y de Gobierno.

En Tlalpan, Claudia Sheinbaum, delegada y ex secretaria de Medio Ambiente con López Obrador, regresó al servicio público al ex director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Germán Martínez Santoyo, y lo colocó en la dirección general de Obras y Desarrollo Urbano.

LOS RESCATADOS

Tras la derrota que sufrió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) -perdió 8 delegaciones y la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México-, los candidatos perdedores empezaron a reacomodarse y buscar refugio en las áreas de gobierno.

Así fue el caso de Leticia Quezada, ex delegada de Magdalena Contreras y quien perdió la elección por una curul en el órgano legislativo, fue nombrada como Subsecretaría de Enlace Gubernamental y Asuntos Metropolitanos en la secretaria de gobierno de la capital del país que ocupa Patricia Mercado.

En el Registro Civil del DF, que está bajo las órdenes de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales cuyo titular es hoy Manuel Granados, está Antonio Padierna Luna quien perdió la contienda electoral por la delegación Azcapotzalco ante Morena.

En la Secretaría de Educación, cuya titular es Alejandra Barrales, llegó María Rojo, luego de que no fue designada por el PRD como su candidata a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc. Ahí en esa dependencia, se han enquistado otros políticos que se la vieron negras en la elección como es el caso de Efraín Morales, quien perdió el distrito federal 4 ante Morena. Otro de los rescatados fue Roberto López, quien intentó llegar a la Asamblea Legislativa por el distrito 12, pero fue derrotado por Morena y ahora despacha como representante del PRD ante el Instituto Electoral del DF

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días