Ciudad de México.- Un grupo de representantes de pueblos y barrios de tres demarcaciones, encabezados por el ex delegado de Iztapalapa, Horacio Martínez, presentó un recurso de queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad por el que solicitan detener el proceso legislativo que realiza la Comisión de Pueblos de la Asamblea Constituyente.
En su solicitud, el ex funcionario del PRD y los habitantes de Xochimilco, Iztapalapa y Coyoacán le piden al organismo de derechos humanos que emita medidas precautorias dirigidas a la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, a fin de que el dictamen de los artículos 63, 64 y 65 generado por la Comisión de Pueblos no se someta a votación del Pleno de ese órgano legislativo.
Horacio Martínez, detalló que desde el miércoles pasado se presentó ese recurso de queja, en el cual se argumenta que la Comisión de Pueblos no cumplió a cabalidad con las fases de la consulta que se ese grupo legislativo realizó entre diciembre y enero para someter a opinión de pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes respecto al dictamen de los artículos 63, 64 y 65.
Explicó que como parte de la convocatoria a la consulta, el numeral décimo de la misma establecía que terminada la fase de sistematización de resultados del proceso consultivo, y logrado el consenso y acuerdos entre los diputados de la Comisión, los legisladores entregarían a la Asamblea Constituyente y a los consultados el dictamen sobre los derechos que quedarán consagrados en la Constitución local.
Sin embargo, Horacio Martínez acusó que el 21 de enero se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Constituyente el informe de la Comisión de Pueblos y los resultados de la consulta, además de que el día 23 comenzó a circular entre diputados y asesores el dictamen de los artículos señalados, consolidado con los resultados de la consulta indígena.
En una conferencia de prensa, que contó con el apoyo de los diputados del Partido Encuentro Social, Martínez dijo que la Comisión de Pueblos violó el procedimiento que los mismos legisladores establecieron para realizar la consulta, pues el dictamen final con los resultados de la consulta incluidos no se volvió a someter a opinión de los consultados.
Lamentó que la Comisión de Derechos Humanos capitalina no se haya pronunciado sobre un asunto para el que se le pidió su intervención inmediata. Dijo que si el organismo local no resuelve en las siguientes horas, acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitando que emita a la brevedad esas medidas precautorias. En todo caso, agregó, si se llega a promulgar la Constitución local, este grupo de habitantes recurrirá al amparo para tratar de invalidar los artículos 63, 64 y 65.



