Pagarán 20 millones por menor muerta en albergue

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, condenó al Gobierno capitalino a pagar una indemnización por 20 millones de pesos a una madre cuya hija de tres años perdió la vida por contagiarse de varicela en un albergue local.

El Gobierno de la Ciudad de México evadió por 11 años pagar la remuneración por concepto de reparación del daño, sin embargo, en todo ese tiempo, y tras combatir los cinco juicios de amparo ganados por la mujer, la cantidad se incrementó considerablemente.

El proyecto aprobado del ministro Arturo Zaldívar  Lelo de la Rea, abordó un criterio trascendente en torno a la perspectiva de género, pues la madre de la víctima huyendo de las agresiones de su pareja se refugió en el  “Albergue para Mujeres que Viven Violencia Familiar”, donde fue nuevamente maltratada.

En este lugar fue revictimizada tanto por las autoridades del alojamiento, y después por las instituciones de salud donde no se le brindó la atención y tratamiento adecuados a la menor quien perdió la vida.

“Lo anterior se debe a que la decisión de romper con un ciclo de violencia intrafamiliar conlleva un proceso decisorio sumamente complicado, tras lo cual, el albergue del Gobierno de la CDMX, lejos de permitir a la quejosa retomar su proyecto de vida, terminó por generar una serie de condiciones que concluyeron con el fallecimiento de la niña de tres años”, dice el proyecto.

De esta manera, las autoridades capitalinas lejos de convertirse en una parte fundamental del proceso para romper con la violencia de género, obstaculizó ese proceso para la quejosa y la privó de su hija.

Sin embargo el GCDMX no asumió  su responsabilidad, y  durante las primeras etapas del proceso pretendió responsabilizarla a la madre de lo ocurrido, lo que generó un daño psicológico, económico y moral en la víctima, situación que siguió negando a lo largo del proceso..

Y es que el Gobierno de la Ciudad argumentó que no tenía los recursos suficientes para pagar los 15 millones de pesos que un principio le impusieron antes que el tema llegara a la SCJN, ya que debería obtenerlos de otros programas lo que afectaría directamente a la sociedad en general.

 

“Así, el Gobierno del Distrito Federal pretende que el monto de la indemnización que se fije como compensación por el daño sufrido por la víctima, se pondere con el derecho colectivo que tiene la población del Distrito Federal a la satisfacción de un mínimo de necesidades de servicios a que tiene derecho, pues de lo contrario se podría causar un daño muy importante y trascendental a los habitantes del Distrito Federal ante el detrimento patrimonial de esta entidad”, fue el  argumento oficial para no pagar la indemnización.

 

Inclusive, la tasación más alta que habían hechos los tribunales colegiados a través de cinco juicios de amparo fue por 15 millones de pesos, y ahora tras el estudio de la ponencia del ministro Arturo Zaldívar la cantidad de la indemnización aumentó a 20 millones.

“Atendiendo a la capacidad económica del Gobierno CDMX y al impacto diferenciado que los hechos tuvieron en la quejosa como víctima de violencia intrafamiliar, la Primera Sala determinó que la indemnización debe incrementarse. Consecuentemente, negó el amparo al Gobierno local y lo concedió a la quejosa para que se aumentara la indemnización por daño moral a $20’000,000.00”, fue el fallo protector.

 

 

La preocupación del Gobierno local  es que el criterio del fallo a favor de la víctima, sentará un precedente para la tasación cuantitativa y cualitativa por concepto de reparación del daño en  posteriores casos por negligencia médica u otras cometidas en alguna de sus instituciones.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días