Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ofreció una disculpa pública a Alejandro Muñoz Reséndiz ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la violación a los derechos humanos del debido proceso y garantías judiciales, respecto a la libertad personal por falta de notificación en la averiguación previa iniciada en su contra y que derivó en seis meses de prisión.
Por esa razón, la titular de la Fiscalía Central de Investigación para Asuntos Especiales y Electorales de la PGJDF, Margarita Vázquez, leyó un breve comunicado en el que expuso que además de aceptar en agosto del año pasado la Recomendación 4/2014 de la Comisión de Derechos Humanos del DF, reitera su compromiso de evitar que se repitan irregularidades y violaciones al debido proceso.
Lo anterior, contempla los derechos que asisten al indiciado como la comunicación previa y detallada de la acusación, concesión del tiempo y los medios adecuados para preparar la defensa, y derecho a ser asistido por un defensor de su elección, entre otras, como presunción de inocencia y derecho a la libertad personal.
Las disculpas púbicas hechas por la funcionaria, tienen por objeto reconocer las violaciones que sufrió Muñoz Reséndiz, así como las consecuencias emocionales.
El texto al que dio lectura la Fiscal Margarita Vázquez, destaca el compromiso de la Procuraduría para fortalecer las medidas que garanticen que los servidores públicos actúen acorde al principio de respeto a los derechos humanos, “protegiendo el derecho de los imputados durante la tramitación de las averiguaciones previas”.
De igual forma, garantiza el pleno ejercicio de los preceptos establecidos en la Constitución Política Mexicana y en los Tratados Internacionales de los que México es parte como la Convención Americana de Derechos Humanos, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Imprimir artículo