Niegan amparo a Barreiro Castañeda

Ciudad de México.- La justicia federal negó la suspensión definitiva a Manuel Barreiro Castañeda, como parte de las supuestas averiguaciones previas en su contra por delitos de uso de recursos de procedencia ilícita.

 

Como parte del juicio 121/2018 el Juez Décimo de Distrito de Amparo Penal negó la protección de la justicia al quejoso vinculado con el candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya por la coalición Por México al Frente.  

 

Barreiro Castañeda es señalado del presunto lavado de 54 millones de pesos para comprar una propiedad a Ricardo Anaya, por ello, se prevé que en cualquier momento la Procuraduría General de la República judicialice la carpeta de investigación sobre las averiguaciones UEIORPIFAM/979/2017, PGR/SEIDO/UEIDCS/342/2015, PGR/SEIDO/UEIDMS/021/2017, PGR/UEIORPIFAM/979/2017 y PGR/UEIORPIFAM/1009/2017.

 

Cabe destacar que a través de del juicio de amparo el quejoso sólo pretendía tomara conocimiento de cuál era sus calidad jurídica dentro de la citadas investigaciones,  y en sus caso, solicitar la orden de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

 “Se niega la suspensión definitiva a Manuel Barreiro Castañeda contra las autoridades y acto precisado en los Considerandos Segundo y Tercero por los motivos ahí expuestos”, dijo Patricio Vargas Alarcón, Juez Décimo de Distrito de Amparo, al resolver el juicio 121/2018.

 

Dentro de la demanda de amparo  también solicitaron información Juan Pablo Olea Villanueva, Ana Paula Ugalde Herrera, Sergio Reyes García y Juan Carlos Reyes García, quienes acompañaron la demanda.

 

Los quejosos atribuyeron a la PGR la falta de información y respuesta a los escritos presentados el 14 de febrero de 2018 para acceder a cualquier carpeta de investigación en la que se les señale como probables responsables.

 

El 22 de febrero pasado, tras la presentación de la denuncia, el Juez de amparo concedido la suspensión provisional lo que dejó temporalmente a la PGR sin la posibilidad de consignar cualquier expediente contra Barreiro Castañeda.

 

Posteriormente el impartidor de justicia detalló que la suspensión provisional sólo aplicaría  cuando no se contravengan disposiciones de orden público, y se con una vigencia hasta que se resolviera la suspensión definitiva, lo cual ocurrió este miércoles.

 

La autoridad ministerial apeló al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal para combatir la suspensión provisional primeramente otorgada, sin embargo, ante la nueva resolución quedará sin materia.

 

El juez Décimo  pidió que se notificara al  Tribunal Colegiado que  haya tomado conocimiento del recurso de queja interpuesto por la PGR.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días