Michelle Bachelet defiende a la prensa independiente ante ataques y medidas restrictivas

Ciudad de México.- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (DH), Michelle Bachelet, a través de un mensaje dirigido a la prensa, se mostró alarmada por las medidas impuestas en varios Estados, restrictivas contra los medios de comunicación independientes.

Bachelet indicó que “algunos Estados han utilizado el brote del nuevo coronavirus como pretexto para restringir la información y sofocar las crítica” pues ha habido detenciones e intimidación contra periodistas que reportan sobre la pandemia,

Recalcó la importancia de que exista una prensa libre pues “nunca hemos dependido de ella más de lo que lo hacemos durante esta pandemia, cuando tantas personas están aisladas y temen por su salud y sus medios de vida” ya que los informes precisos resultan “un salvavidas”.

TE PUEDE INTERESAR: Alta Comisionada de ONU para los DH reprueba señalamientos de AMLO contra prensa

Ante los reportes de violaciones y arrestos contra medios de difusión “es probablemente mucho mayor” el número de estos, admitió la ex presidenta chilena.

Sentenció que “en lugar de amenazar a los periodistas o sofocar las críticas, los Estados deberían alentar un debate saludable sobre la pandemia y sus consecuencias. Las personas tienen derecho a participar en la toma de decisiones que afectan sus vidas, y un medio independiente es un medio vital para esto”.

Recomendó involucrar a los afectados en toma de decisiones para generar confianza pública, lo cual sirve para garantizar que la ciudadanía participe en las medidas para proteger la salud propia y de la población.

Bachelet destacó la “peligrosa epidemia de desinformación”, de la que hablo António Guterres, Secretario General de la ONU, pues la pandemia generó confusión; asimismo rindió homenaje a periodistas de medios independientes que desempeñan “un papel indispensable” ante la pandemia al proporcionar verdad y claridad.

Destacó que “proteger a los periodistas del acoso, las amenazas, la detención o la censura nos ayuda a mantenernos a todos a salvo”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días