México con una de las mayores tasas de homicidio en el mundo de acuerdo a Semáforo Delictivo

Ciudad de México.-El director del Semáforo Delictivo Santiago Roel informó la disminución de la mayoría de los delitos al final del año 2020, pero mantiene una tasa de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El indicador apuntó a que la tasa del país es casi 5 veces superior a la tasa mundial de 6 homicidios por cada 100 mil habitantes, y que cerca del 80 por ciento son ejecuciones por parte del narcotráfico.

También, los estados con peores tasas de homicidio son: Baja California con 73, Colima 72, Chihuahua 61, Guanajuato 57 y Zacatecas con 40. Los estados con las mejores tasas son Yucatán 2.4, Aguascalientes 5.5, Coahuila 6.4 y Baja California Sur con 7.7. 

Asimismo, de acuerdo con el reporte de la organización el robo a casa se redujo un 23 por ciento, mientras que el robo de vehículo disminuyó en un 22 por ciento y el robo a negocio un 19por ciento.

Asimismo, el  reporte indica que las lesiones dolosas, provocadas en gran parte por riñas entre hombres jóvenes, disminuyeron un 13 por ciento, además la extorsión se redujo en un nueve por ciento, mientras que el secuestro un 38 por ciento  y la violación un cinco por ciento.

Roel declaró “son buenas noticias, sin duda, pero se deben más a las consecuencias del confinamiento y la consecuente reducción de oportunidad para cometer delitos. No en todos los casos, si se revisan las gráficas, veremos que algunos delitos venían a la baja antes del confinamiento y eso habla bien de algunos estados y municipios”.

“Es importante entender que, aunque las violaciones en general bajaron, se incrementó la violación a menores de edad. Esa violación se da en casa y los violadores suelen ser parientes cercanos como el tío o el padrastro, o conocidos y vecinos de la familia”, agregó el director.

TE PUEDE INTERESAR: IP impedida para comprar vacunas contra covid19

Roel aseguró que “para este 2021 nos preocupa la reducción de presupuesto en seguridad a los gobiernos estatales y municipales, y la incapacidad de la administración federal para atacar la verdadera causa del homicidio. Lo único que puede reducirlo es la regulación de drogas, como estrategia para debilitarlos económicamente, de raíz, promesa que no han cumplido y que se ve difícil de cumplir en este año electoral por lo controversial del tema. Igualmente, nos preocupa que la militarización de México va en aumento y se extiende no sólo a seguridad pública sino a muchas áreas administrativas”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días