Los médicos ya no están en tu casa

Ciudad de México.- El programa Médico en tu Casa habría servido en estos tiempos de Pandemia. La idea de la visita domiciliaria, que se enfocaba en pacientes postrados, sirvió para atender a familias enteras, que no acudían a las clínicas y que con dificultad accederían a realizarse un examen.  

La llegada de las brigadas médicas a los hogares funcionó para dotar de mejor calidad de vida a miles de familias y acercó a los servidores públicos a sus clientes prioritarios: los ciudadanos.

Para Xochimilco, por ejemplo, se adquirieron lanchas para llegar a los lugares más recónditos del lago, donde había pacientes esperando a los trabajadores de la Secretaría de Salud.

TE PUEDE INTERESAR: Morena, el INE y las mayorías artificiales

En Álvaro Obregón, en cambio, se utilizaron motocicletas, para atender, entre otros padecimientos, ataques cardiacos, y se hizo así por lo complicado de las calles, sobre todo en las zonas de las barrancas.

Por estos días la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, envió una iniciativa de reforma a la Ley de Salud que terminará de modo definitivo con el proyecto.

Médico en tu Casa ya no operaba, porque nunca les gustó a quienes ahora gobiernan. Lo veían, supongo, muy ligado a quienes les antecedieron en el cargo. Y sí, fue central para el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y para el secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued.

Es una lástima que al final se cancele, –aunque en los hechos esto ocurrió desde diciembre de 2018–,  porque se trata de un proyecto que además tiene  carácter legal, es decir, no está sujeto (o no debería) a las coyunturas políticas y es un derecho de quienes viven en la Ciudad de México y requieren de atención médica en sus hogares.

Esto es importante. Médico en tu Casa no era un regalo del gobernante, sino un derecho de los ciudadanos y de sus familias. Cuando se legisló al respecto, se dio un paso importante en la construcción de una sociedad más justa.

Ojalá esto lo tengan presente los legisladores al momento de evaluar la propuesta que envía la Jefatura de Gobierno al Congreso de la Ciudad de México, por lo menos quienes pertenecen a los partidos que hicieron posible esto hace unos años y de modo particular el PRD. Es probable que no hagan cambiar de opinión a nadie de la mayoría, pero es relevante que quede constancia de la posición de cada uno.  

Médico en tu Casa seguirá la suerte de no pocas iniciativas que funcionaban pero que se han ido desmontado con la idea de borrar las huellas de gobiernos anteriores, rompiendo la lógica institucional que permite preservar lo que es mejor para la ciudadanía.

En fin, sin médico en tu casa. Una pena.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días