Los errores de Morena que explican su derrota en la CDMX

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- La estrepitosa derrota de Morena en la Ciudad de México (CDMX) en contraste con los resultados electorales en el proceso federal y de 15 gubernaturas ha abierto una polémica entre la militancia, la dirigencia nacional del partido en el poder y de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, a quien se le ha puesto en la mira en la coyuntura natural que se da en los partidos políticos para identificar a los culpables.

La voz de mayor peso fue la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien admitió que hay un gobierno distante a la gente, pero justificó la caída en las preferencias alegando una campaña de odio desde los medios de comunicación.

“Son varios factores y hay que aceptarlos como son, creo que se tiene que trabajar más con la gente aquí en la CDMX”, dijo López Obrador tras conocer los resultados.

Sheinbaum sin ser cuestionada sobre el tema ofreció su coartada: “desde hace meses se hizo una campaña de desprestigio” por medios de comunicación, redes sociales y distintas vías.

Horas después, vino la respuesta de la secretaria general de Morena, Citlali Hernández, en sus redes sociales: “Lo acontecido en Ciudad de México es un grave error de morena: 

Le fallamos a @Claudiashein y a @lopezobrador_. 

Con muy buena evaluación en la gestión de ambos, no logramos combatir voto de odio y temor hacia nuestro movimiento promovido sobre todo en clases medias y altas”.

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, hizo también su diagnóstico y sin señalar culpables advirtió que el resultado es una “primera llamada de atención” no solo en la CDMX sino en la zona metropolitana Del Valle de México.

MILENIO consultó a varios actores de Morena y especialistas en asuntos políticos de la CDMX para conocer su perspectiva sobre cuáles fueron los errores de Morena y se identificaron los siguientes puntos.

Se realizó un proceso interno de elección de candidatos opaco, sin reglas transparentes y democráticas, hay una ausencia de la dirigencia local de Morena, Sheinbaum intervino en la designación sin la evaluación de perfiles de los candidatos ni encuestas, hubo voto de castigo por incumplimiento de promesas de Sheinbaum y alcaldes, y el colapso de la Línea 12 del Metro.

Alejandro Díaz Durán, quien ha sido un crítico de la dirigencia nacional de Morena, se limitó a decir que la derrota que no se presentaba en la CDMX desde 1997,  “fue el rechazo al corrupto bejaranismo”.

Juana María Juárez López, militante y secretaria general de Morena en la Ciudad de México expuso su autocrítica.

“Confiarse demasiado, pensando que la marca iba a hacer ganar esta contienda, creo esperaban se repitiera algo similar que en 2018.

“La simulación de estar comprometidos con este Proyecto de Nación, y varios no lo están, ni estuvieron a la altura de la 4T.

“Las imposiciones candidatas y candidatos, algunos que antes del 2021 no estuvieron en este partido, no conocen sus orígenes, principios,  documentos basicos, ni proyecto. Ignorar a la militancia, todas y todos de gran importancia.

“El engaño de encuestas, que al parecer no existieron, de nuevo no escucharon a quienes no estaban de acuerdo con la reelección.

Violando los principios de este partido, como el no mentir y no traicionar dieron paso a los resultados que ahora tenemos”.

Lorena Villavicencio, quien fue derrotada en la búsqueda de la reelección en el Distrito Federal 16 de Álvaro Obregón en la CDMX, aseguró que no evalúo adecuadamente las gestiones de las Alcaldías y de los representantes populares que buscaron la reelección. 

“Las clases medias no se sienten incluidas en la narrativa de Morena y lo expresaron de forma contundente en las urnas. Morena no acaba de entender que somos gobierno y que gobierna para toda la ciudadanía. La polarización cobró su factura, asi como una mayoría parlamentaria que no fue capaz de dejar de mayoritear iniciativas controvertidas que pudieron salir de consenso, como se hizo en muchísimas iniciativas. Otras Iniciativas más que debimos rechazar cómo el famoso artículo 13 transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. 

“No escuchar con empatía a grupos importantes de la sociedad civil, mujeres, victimas, defensores de derechos humanos. Aunque hubo quienes lo intentamos hacer. 

La capital siempre es la caja de resonancia de todo el país, aquí es donde germinan los grandes movimientos y manifestaciones. “Nuestra Jefa de Gobierno atendió con empatía y responsabilidad la crisis de la pandemia y ha mantenido la gobernabilidad en la ciudad. Pero Creo nos afecto el proceso de designación de candidaturas y la falta de evaluación como dije del desempeño y perfiles, definidos en un proceso abierto y democrático. 

“No supimos promover los logros legislativos en favor de las mujeres que impulsamos las diputadas feministas”. 

Añadió que Morena debe pasar de la adolescencia conservando su vitalidad a la madurez reflexiva y democrática.

Efraín Morales Sánchez, uno de los líderes históricos de la izquierda en Iztapalapa al que no se le permitió la reelección en el Congreso CDMX, aseguró que en primer lugar no se puede justificar la derrota con una “campaña de desprestigio” porque Morena y sus gobiernos no tienen prestigio.

“El prestigio se gana ya sea que se esté en la administración pública o legislativa se gana con las buenas acciones. Si es legislando haciendo leyes que fomenten el empleo, la buena educación, la salud, si se es funcionario público haciendo obras que sirvan a la gente y que le ayuden a la gente a tener bienestar. No hay tal desprestigio de los medios, eso atenta incluso contra la libertad de expresión, ellos pueden diferir de la opinión del Presidente y de cualquiera y nosotros estamos obligados a respetar su derecho de decirlo. De entrada no hay desprestigio porque nunca lo han tenido y por el otro lado no se le puede atribuir el resultado de un proceso electoral a ese tema porque atenta contra la libertad de expresión. Me llama la atención y me da gusto que la gente se haya volcado a votar masivamente y eso tiene una lectura, es una muestra de que la gente ya estaba hasta el copete y tuvo la oportunidad de manifestar su forma de pensar y de sentir con respecto a este mal gobierno. 

“Hay un cinismo en el Presidente donde dice que la gente votó y decidió que siga la cuarta transformación porque está mintiendo, manipulando. Perdió la mayoría calificada y hoy ni siquiera con sus aliados la va a tener, pero seguramente hará uso de sus artimañas de siempre y va a comprar conciencias y a lo mejor para pasar alguna reforma que requiera recurrirá a la corrupción que tanto ha enarbolado el combate”, dijo Efraín Morales. 

El abogado y analista político de la CDMX, Rogelio Muñiz, aseguró que, en primer lugar, la apuesta de la Jefa de Gobierno por oponerse al mandato constitucional de cambio, por gobernar con base en las reglas anteriores a la Constitución local y por alinear al Gobierno de la Ciudad de México al Gobierno Federal, ha provocado ineficacia en el Gobierno y en el ejercicio del gasto, en perjuicio de las personas.

En segundo lugar, consideró que el electorado se manifestó en contra de la decisión de aplicar medidas regresivas en materias de derechos (supresión de programas sociales, de mecanismos de participación ciudadana y de consultas a la ciudadanía sobre decisiones del gobierno, violando la Constitución local) por parte del Gobierno de la Ciudad de México y de las Alcaldías gobernadas por Morena.

En tercer lugar, añadió que la decisión de no apoyar a las personas y a las empresas frente a las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia – como lo recomendaron la CEPAL y otros organismos internacionales- fue una pésima decisión desde el punto de vista económico y social.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días