López-Gatell responde con video, advirtió que sería una epidemia larga

Ciudad de México.- Hoy, hoy 25 de junio del 2020, debió terminar la epidemia; así lo dijo el encargado de sobrellevarla en México, así lo señaló el subsecretario de Salud, el vocero de la situación con el Covid, el hombre del momento -de los úlltimos meses de confinamiento, por lo menos-, o ¿no?

Por lo menos eso vi, lo leí y escuche en distintos medios, de voz o pluma de muchos comunicadores y críticos del Gobierno Federal, sí, publicaron y sostuvieron que, de acuerdo a lo dicho por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hoy debía terminar la epidemia en México, hecho que, por supuesto, no sucedió. Entonces, ¿sólo fue aprovechado por distitnos actores para cuestionar a la actual administración?

Hugo López-Gatell respondió a todos aquellos que se decepcionaron por vivir aún en la epidemia, lo hizo con un video compuesto por extractos de conferencias pasadas en las que, repetidamente, explicó que se trataría de una epidemia larga, condición que, de hecho, fue calificada por el funcionario como una consecuencia positiva de la implementación de medidas de sana distancia y confinamiento.

TE PUEDE INTERESAR: Pronóstico de López-Gatell situó el fin de la epidemia para hoy 25 de junio

“Hoy salieron algunos medios nacionales, comunicadores y comunicadoras con amplia experiencia en el periodismo, un grupo –pareciera- un poco selecto, comentando que el Gobierno de México o, más concretamente, Hugo López-Gatell, dijo que la epidemia se terminaría el 25 de junio”.

El médico atribuyó la infromación del día de hoy a sus declaraciones hechas en la conferencia matutina del 16 de abril, en ésta se presentaron las proyecciones matemáticas de las curvas alta y plana que representaban el efecto de la Jornada Nacional de Sana Distancia, misma que sirvió para reducir el número y velocidad de los contagios.

“Efectivamente, en la diapositiva que esa mañana mostré hay una fecha que dice 25 de junio y en la presentación expliqué en qué condiciones podría cumplirse una predicción de esta naturaleza”, subrayó.

El subsecretario, así, presentó el video nombrado “La epidemia larga”; “pero vamos a ver qué dijo López-Gatell, qué dijo el Gobierno de México al respecto, a lo largo de varias fechas, cuál es el mensaje respecto a cuándo se acabará la epidemia”.

Las conferencias retomadas son de marzo (días 7, 14, 15, 19, 23, 24, 24), abril (días 1, 5, 16, 30), mayo (días 7, 23, 26), y 23 de junio.

El compendio de declaraciones gira en tres ejes principalmente; las aseveraciones de López-Gatell acerca de que se trataría de una epidemia larga, que se podría prolongar –en su primer ciclo de curvas epidémicas- desde junio hasta los meses de julio, agosto, septiembre e, incluso, octubre en algunas entidades como Guadalajara y Monterrey. “No se va acabar de un día para el otro”, dijo un día de esos recopilados. 

También -el segundo eje- se muestra en reiteradas ocasiones al funcionario señalando que gracias a la toma de medidas correctas, la epidemia se prolongaría más ya que se logró “administrar” el número de contagios para que sean menos en más días, a diferencia de que se presentaran muchos contagios en pocos días, situación que sería desfavorable e intratable para el sistema de salud.

El tercer eje se centró en las declaraciones del epidemiólogo reconociendo que es una enfermedad nueva y emergente y, por ende, impredecible, razón por la cual era imposible pronosticar sin margen de error el final de la epidemia pues al tratarse de una enfermedad inédita se realizan las proyecciones conforme hay nueva información del virus.

El 16 de abril –conferencia en la que se mostró la fecha de la discordia-, López-Gatell detalló “estamos proyectando el primer ciclo de la epidemia” mismo que se podría extender hasta agosto con cerca del 95% de los casos esperados para el 25 de junio; en aquella ocasión se especificó que esto se lograría “si, y sólo si", se mantenían las medidas de acuerdo a lo programado.

Entre otras declaraciones retomadas en el video mostrado en la conferencia vespertina del día de hoy –25 de junio– están las del doctor advirtiendo que la epidemia podría extenderse todo el año, y que habría que prepararse para aprender a convivir con la enfermedad dado que la epidemia podría ser duradera, tanto como dos o tres años.

Al término del video, el vocero del Gobierno Federal sobre el Covid-19 reafirmó que desde febrero se dijo que habría que prepararse para una epidemia larga; lo cual, repitió, era una consecuencia positiva pues en vez de tener muchos casos el mismo día, habría menos casos en más tiempo, es decir, habría menos contagios en comparación a la capacidad hospitalaria.

Señaló que otro efecto benéfico es que el número de contagios es menor en comparación de lo que hubiera ocurrido si se estuviera en vía pública con normalidad, “como es menor, se va prolongando y prolongando”.

Reiteró que las proyecciones sólo son válidas -reafirmó, reiteró y repitió- "si, y sólo si"  se cumplen las condiciones que se supone ocurrirán, pues de lo contario habrá más contagios que significaría una presión para los hospitales, habría saturación de los mismos y daños peores.

Por último, el funcionario aclaró sobre los medios -editores, jefes de prensa, dueños de medios-  y comunicadores que publicaron y difundieron la información del asunto, que no asume se haya tratado de mala voluntad, sólo de una mala interpretación de la información -respondida la pregunta del segundo párrafo-, por lo que esperó que el video presentado llegue a los encargados de las agendas periodísticas para que reconozcan que el Gobierno Federal había advertido de una epidemia prolongada y digan "¡ah no! Sí se había dicho!".

Por cierto, en una breve encuesta -antes de la presentación del video-, los encargados de cubrir la conferencia de López-Gatell respondieron al unísono que se esperaba una epidemia "larga"; nadie levantó la mano cuando se cuestinó quién esperaba un epidemia corta; y por el contrario, todos asintieron tras la pregunta ¿Quién piensa que el Gobierno de México lo ha dicho, que la epidemia podía ser larga?… por lo menos alguien presta atención y no fueron en vano todas las conferencias y explicaciones del funcionario federal.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días