Lanza Morena convocatoria para definir cantidaturas a diputados locales y alcaldías. Contempla encuestas e insaculaciones

Ciudad de México.-El Comité Ejecutivo Nacional de Morena emitió la convocatoria para la definición de candidaturas a diputados locales tanto por el principio de mayoría relativa como de representación proporcional, así como para las alcaldías en distintas entidades federativas, incluida la Ciudad de México.

En el acuerdo de la convocatoria, del que Capital CDMX tiene una copia, se establece que considerando el hecho público y notorio de que, debido a la pandemia, no es posible fáctica y jurídicamente llevar a cabo la Asamblea Electoral como lo establecen los estatutos del partido, y ante la inminencia de los plazos y etapas considerados en el proceso electoral, la Comisión Nacional de Elecciones aprobará un máximo de 4 registros por candidatura que vaya por el principio de mayoría relativa o elección directa.

En caso de que se apruebe un solo registro para la candidatura respectiva, se considerará como única y definitiva en términos del inciso t. del artículo 44o del Estatuto de Morena.

De aprobarse más de un registro y hasta 4 por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, los aspirantes se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas para determinar el candidato idóneo y mejor posicionado para representar a Morena en la candidatura correspondiente; el resultado de dicho estudio de opinión, tendrá un carácter inapelable.

En su caso, la metodología y resultados de la encuesta se harán del conocimiento de los registros aprobados.

Para las candidaturas de representación proporcional, la lista plurinominal respectiva incluirá un 33% de externos que ocuparán la tercera fórmula de cada tres lugares, mismos que podrán ajustarse en términos del Estatuto de Morena.

Las candidaturas plurinominales de Morena correspondientes a las personas que acrediten su calidad de militantes, se seleccionarán de acuerdo al método de insaculación. Debido a la pandemia y como no se pueden realizar Asambleas Electorales se abrirá el registro a toda la militancia del ámbito territorial electoral correspondiente, para participar en el proceso de insaculación.

Podrán registrarse todas y todos los protagonistas del cambio verdadero ante la Comisión Nacional de Elecciones que cumplan con los requisitos de elegibilidad.

La Comisión Nacional de Elecciones previa valoración y calificación de perfiles, aprobará el registro de los/as aspirantes con base en sus atribuciones; dicha calificación obedecerá a una valoración política del perfil del/a aspirante, a fin de seleccionar al/la candidato/a idóneo/a para fortalecer la estrategia político electoral de Morena en el país.

Asimismo, verificará el cumplimiento de requisitos legales y estatutarios y valorará la documentación entregada. Una vez realizado lo anterior, dará a conocer la lista de personas que participarán en la insaculación, en términos del Estatuto, para obtener cinco mujeres y cinco hombres de cada ámbito territorial electoral que corresponda.

A efecto de cumplir lo que marca la Ley en materia de paridad de género en la asignación de las candidaturas, se procederá a realizar por separado la insaculación de hombres y mujeres; y una vez terminada dicha insaculación se intercalarán los resultados para que por cada dos lugares uno sea para una mujer y otro para un hombre o viceversa.

La convocatoria, que lleva la firma de Mario Delgado como presidente y Citlallí Hernández Mora como secretaria del partido, precisa que el registro de aspirantes podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y esta Convocatoria a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional. 

Además, quedará estrictamente prohibido que los aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido. La falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro de la precandidatura correspondiente.

Derivado de la emergencia sanitaria, la dirigencia de Morena habilitó la posibilidad de registro en modalidad remota, a través de la página de internet https://registrocandidatos.morena.app

Se prevé que el registro para alcaldes de la CDMX sea el lunes 1 de febrero en la sede de Azcapotzalco y el 14 de febrero se darán a conocer los resultados de los candidatos ganadores. El 15 de febrero se abriría el proceso de registro a los aspirantes a diputaciones locales en la CDMX o bien la reelección.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días