La próxima semana juez resolverá en definitiva sobre puente vehicular de Periférico y Cuemanco que daña humedal de Xochimilco

Ciudad de México.-El juez quinto de distrito en materia administrativa de la Ciudad, Juan Carlos Guzmán Rosas, le hizo saber a vecinos de Xochimilco que se oponen a la construcción del puente vehicular en Periférico y Cuemanco, que la próxima semana resolverá en definitiva sobre la suspensión o no de esa obra que ha generado daños al humedal localizado en el bajopuente de esa construcción.

Los habitantes de Xochimilco se manifestaron esta mañana afuera de los juzgados de distrito en materia administrativa, ante la presunción de que el juez podría tomar ya una decisión final respecto a ese polémico puente.

Como parte del juicio de amparo que interpusieron los vecinos, se logró que el juez suspendiera la parte de la obra localizada en la zona del humedal, pero en diciembre del año pasado levantó la suspensión, permitiéndole al gobierno de Claudia Sheinbaum avanzar en la construcción del puente a pesar del daño ambiental.

La suspensión definitiva del juez llegará en tanto que dicta sentencia, para lo cual aún no existe fecha.

Hoy, durante la movilización, un grupo representativo de los vecinos que forman parte de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, logró hablar directamente con el impartidor de justicia a quien le hicieron dos planteamientos.

En el primero de esos argumentos, le señalaron que si bien se podría llegar a comprender la decisión judicial de "equilibrar" la obra del puente vehicular con el derecho al medio ambiente sano, tal situación es imposible en el caso del puente vehicular. 

Expusieron que existe una prohibición expresa por parte del Programa de Manejo del Área Natural Protegida y de la Ley Ambiental local para llevar a cabo una infraestructura urbana o vial de ese tipo en la zona. En consecuencia, no se pueden "ponderar" principios cuando existe una regla aplicable.

Agregaron que si se decidiera "ponderar" entre el derecho a la movilidad y el derecho ambiente sano, la obra sería inviable, pues el grado de afectación al ambiente es muchísimo mayor a los supuestos beneficios que traería la obra, sobre todo si se considera que el Plan Estratégico de Movilidad de la Secretaría de Movilidad establece que se deben evitar este tipo de construcciones, que tienden a generar el fenómeno del "tráfico inducido". 

Además, subrayaron, la obra no supera el test de proporcionalidad en la medida que no cumple el requisito de ser "necesaria" ya que nunca se plantearon otras alternativas para solucionar el tránsito vehicular, la Secretaría de Obras planteó como única opción el distribuidor vial, aun cuando es la opción más costosa y menos benéfica.

El segundo planteamiento fue realizado por una de las demandantes del amparo, originaria de San Gregorio Atlapulco, quien lamentó todo el proceso de devastación ambiental, sobreexplotación de recursos hídricos, pérdida de canales y chinampas que ha sufrido Xochimilco del siglo XX hasta la fecha.

Además planteó que esta obra aumentará los procesos de urbanización y nunca se consultó a los habitantes sobre la realización del proyecto en el territorio xochimilca y en la zona patrimonio de la humanidad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días