La Canadevi y la ADI ya ejercen presión en el Congreso capitalino, acepta diputado Aboitiz

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al instalarse hoy la Comisión de Desarrollo, Infraestructura Urbana y Vivienda del Congreso capitalino, diputados de los distintos partidos coincidieron en la necesidad de una reingeniería completa de la normatividad en la materia, a fin de combatir el desorden y la corrupción que prevalecen en torno al desarrollo urbano en la Ciudad.

Ahí, el presidente de ese grupo de trabajo legislativo, Fernando Aboitz, consideró que habrá presiones por parte de desarrolladores inmobiliarios, quienes tratarán por todos los medios de evitar que los legisladores pongan orden en el sector.

De hecho, en entrevista, el propio Aboitiz reconoció que ya ha recibido presiones de representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y de la Asociación de Desarrollos Inmobiliarios (ADI), para reunirse con ellos.

“Inmediatamente, cuando anuncié que quería presentar una iniciativa para que los vecinos de las distintas colonias puedan votar si quieren un desarrollo inmobiliario en su comunidad empezaron a llegar llamadas interesadas en que tuviera cafecitos, pláticas.

“Lo que he contestado es que cualquier interesado en decirle algo a la Comisión,  que haga una solicitud por escrito y se lo diga al Pleno de la Comisión”, expuso Aboitiz.

Cuando se le preguntó de quién ha recibido esas invitaciones a platicar, el diputado reconoció que de la Cámara de la Industria de Vivienda y de la ADI. “De esos dos fundamentalmente”, dijo.

Aboitiz  agregó que a pesar de todo, presentará esa iniciativa y rechazó tener reuniones en corto con los empresarios, pues dijo ya conocer sus puntos de vista.

Sobre su propuesta de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano, precisó que en ella se planteará que se puedan llevar a consulta popular los desarrollos de más de 10 mil metros cuadrados para vivienda y los superiores a 5 mil metros cuadrados en el caso de los de giro comercial.

“En el pleno de la Comisión estamos dispuestos a escuchar a todos. Me parece que todo ciudadano tiene derecho a que su voz se escuche, pero los planteamientos de Morena han sido muy claros. Nosotros venimos a defender a los vecinos y hacer un nuevo planteamiento del desarrollo urbano de la Ciudad, mucho más transparente e incluyente”, dijo el también coordinador de la asociación parlamentaria de Encuentro Social.

Durante la instalación de la Comisión y en su discurso, Aboitiz se refirió al trabajo realizado en la última ALDF y particularmente al seno de esta Comisión de Desarrollo Urbano, pues sólo se habían reunido 14 veces.

“Seguramente sesionaremos 100 veces porque habrá que hacer una reingeniería completa de la Ley de Desarrollo Urbano. Habrá que estar muy pendientes del tema de vivienda para que sea incluyente, que no sea un elemento para expulsar a los vecinos de las colonias originarias y como vincularlo con la infraestructura de la Ciudad, porque lo contrario genera colapsos”, agregó quien fuera delegado en Miguel Hidalgo.

Por su parte, la diputada morenista Donají Olivera Reyes, aseguró que han pasado 12 años sin que se haya atendido el avance descontrolado de la mancha de asfalto, que tan solo en Xochimilco tiene más de 500 asentamientos irregulares, y que pone en riesgo la vocación rural para la producción de alimentos en esa y en otras demarcaciones como Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Milpa Alta.

Recordó que en días pasados la bancada de Morena hizo un pronunciamiento para que las grandes inmobiliarias cesen las mega construcciones en la Ciudad de México, pues no respetan el uso de suelo ni las condiciones sociales y geográficas de las demarcaciones.

En el Salón “Heberto Castillo”, del Recinto Legislativo de Donceles y Allende, las diputadas Leticia Estrada Hernández y Lourdes Paz Reyes consideraron que en los últimos años los capitalinos han sido invadidos por las inmobiliarias, que hacen de las construcciones un gran negocio del que sólo éstas se benefician y afectan el suministro de agua potable, la movilidad y las vialidades.

En ese sentido, el diputado Emmanuel Vargas Bernal pidió que en cualquier construcción se cuente con la factibilidad de usos hidráulicos, ya que todas las colonias no presentaban escasez de agua.

Durante su exposición, el diputado Carlos Castillo Pérez planteó una agenda de compromisos para esta Comisión, como sentar el precedente para que todos aquellos proyectos de vivienda de más de 10 mil metros sean sometidos a consulta con los vecinos, que son los primeros afectados en su entorno diario.

“En Morena no nos oponemos al desarrollo de la ciudad, nos oponemos a que bajo el amparo de la corrupción y a través de procesos opacos de tráfico de influencias, sobornos y similares, se construyan edificaciones inseguras que ponen en riesgo la vida y el patrimonio de las familias”, afirmó Castillo, quien coincidió respecto del reto que tienen para crear el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, a fin de revertir la  política inmobiliaria de la Ciudad de México y que exista para dentro de 15 o 20 años un desarrollo ordenado en la capital.

La coordinadora de la bancada del PVEM, Teresa Ramos, pidió a los legisladores de otros partidos tener visión de crear una nueva Ley de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, anteponer movilidad masiva sobre la particular, garantizar la seguridad, sobre todo a las mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores; acceso pleno a los espacios públicos; infraestructura sustentable para las calles y depósito de residuos sólidos para generar energía.

Por su parte, la legisladora Jannete Elizabeth Guerrero Maya, del PT sostuvo que la infraestructura urbana y la vivienda deben hacerle frente a los crecientes peligros derivados del cambio climático y los impredecibles desastres naturales. “Si bien es imposible eliminar el riesgo por completo, debemos intentar focalizar y priorizar no sólo los desastres naturales, también la densidad poblacional que nos impone nuevos retos, en donde la arquitectura se convierte en un proyecto social”, expuso.

La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda está presidida por el diputado Fernando José Aboitiz Saro, como vicepresidenta la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya y como secretario el diputado Armando Tonatiuh González Case; el resto de los integrantes son los legisladores Christian Damián von Roehrich de la Isla, Víctor Hugo Lobo Román, María de Lourdes Paz Reyes, Leticia Estrada Hernández, Teresa Ramos Arreola, Donají Ofelia Olivera Reyes, Alfredo Pérez Paredes, José Emmanuel Vargas Bernal, Carlos Alonso Castillo Pérez, María Guadalupe Chávez Contreras, María Gabriela Salido Magos y Nazario Norberto Sánchez.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días