Ciudad de México.- La Asamblea Constituyente ha logrado avanzar en la aprobación de hasta 75 por ciento de los artículos que integrarán la futura Constitución de la Ciudad, expuso Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de este órgano legislativo.
A ocho días de que se cumpla el plazo para que esta Asamblea genere el decreto de Constitución local, Encinas dio a conocer que hasta ayer se habían aprobado 57 artículos, de 71, relacionados con los capítulos de Principios Generales, Carta de Derechos, Desarrollo Sostenible, Poder Judicial y Ciudadanía.
Durante una conferencia dijo que hoy terminarán de aprobarse los artículos que van del 37 al 39, relativos al capítulo de Ciudadanía, mientras que mañana miércoles se abordará el dictamen de la Comisión de Buen Gobierno, en el que se abordan el Sistema Nacional Anticorrupción y la fiscalización del gasto público.
El jueves se discutirá el dictamen de la Comisión de Alcaldías, mientras que el viernes se debatirá el dictamen de la Comisión de Pueblos.
De acuerdo con este calendario, el sábado se retomarán alrededor de 15 temas relacionados con numerales, párrafos y artículos que se regresaron a comisiones o a la Mesa de Consulta, al no haber alcanzado el voto por mayoría calificada de los diputados presentes en el Pleno.
Entre esos temas pendientes está el ingreso básico universal, el voto a los 16 años, el referéndum para avalar cambios a la Constitución, la reelección consecutiva de diputados, la integración del futuro Congreso local, la legitimación de predios obtenidos por invasiones y despojos, entre otros.
De cumplirse este calendario, el domingo y el lunes se hará una revisión integral de todo lo aprobado, para evitar errores de redacción y de armonización de artículos.
El presidente de la Mesa Directiva negó que exista injerencia del jefe de Gobierno para acelerar los trabajos de la Constituyente o para apuntalar temas que son de interés de la administración capitalina.
Rechaza presencia del Consejero Jurídico
Cuando se le preguntó qué opinaba de la presencia constante del Consejero Jurídico del gobierno local, Manuel Granados, en el Pleno de la Asamblea Constituyente, Encinas dijo que eso no debería ocurrir, al considerar que el salón de sesiones no es el espacio adecuado para que el funcionario tenga encuentros con legisladores.
Explicó que la visita de Granados en días pasados derivó de la agresión que sufrió el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, de parte de Arne aus den Ruthen y un grupo de legisladores, quienes lanzaron jitomates al priista cuando ingresaba al recinto en el que funciona la Constituyente.
Encinas justificó que la visita del Consejero fue para conocer sobre la denuncia penal que presentó Camacho en contra de Arne, a pesar de que el funcionario no es titular del Ministerio Público. No obstante para el presidente de la Mesa, es necesario que se cuiden las formas.



