Informan a la ONU sobre el riesgo de 70 periodistas desplazados en México

Ciudad de México.- El colectivo de periodistas Desplazados en México entregó al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un reporte del fenómeno y riesgos que enfrentan los reporteros en el país.

Gildo Garza, representante del colectivo de Periodistas Desplazados, entregó el reporte de incidencias sobre los casos de Desplazo Interno de Periodistas, así como un balance general de las víctimas a nivel nacional del 2009 al 2017 en coordinación con otras asociaciones y organizaciones de la sociedad civil. 

El documento fue entregado en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza a la Relatora Especial de Derechos Humanos especializada en Desplazo Interno, Cecilia Jiménez-Damary.

La relatoría de desplazó interno se comprometió prometió a revisar la situación y generar recomendaciones al gobierno mexicano para su atención a corto y largo plazo.

En su presentación, Garza afirmó que México se mueve hacia las profundidades del mar de la indolencia en el asesinato de periodistas.

“Hay más del 90 por ciento de impunidad, en la medida en que hoy somos el país más peligroso del mundo para practicar el periodismo; lo que ha llevado a inseguridad, censura y áreas silenciadas para la libertad de expresión y la prensa”.

Ante los representantes de la ONU, el periodista desplazado de Tamaulipas afirmó que en México si no te matan y logras sobrevivir, “te condenan a mudarte o exiliarse con tu familia, una decisión desesperada que al menos 70 compañeros periodistas han tenido que tomar hasta junio de 2018 para protegerse.

“Muchos de ellos tuvieron que irse solos, dejando a sus familias para evitar terminar en una brecha, embolsados, con algún miembro o la cabeza arrancada, o en medio de una campaña de desprestigio impulsada por el Estado”.

Expuso que de las 329,917 personas desplazadas en México, 70 son periodistas, lo que equivale a 370 personas, incluidas sus familias y más de una docena de ellos en el exilio, en otros países.

Comentó que en México el desplazamiento forzado enfrenta cuatro problemas principales: la falta de un diagnóstico serio de su existencia, el reconocimiento de este problema por parte del gobierno mexicano, la falta de un marco legal y la creación de políticas públicas integrales para su atención en el corto, mediano y largo plazo. 

“El desplazamiento forzado de periodistas tiene varios impactos; económica, laboral, social y especialmente en la libertad de expresión, las comunidades donde estos periodistas se han quedado se están quedando sin información: Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Chiapas, Chihuahua y otros estados de México son reconocidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe sobre Zonas silenciadas. Por lo tanto, le preguntamos a la comunidad internacional que protege los derechos humanos en el mundo, pregunte al Estado mexicano:

Reconocer el desplazamiento forzado en México, en particular el de los periodistas y su impacto en la libertad de expresión, así como la creación de un marco legal específico que aborde este problema”, expuso Garza.

El representante de los periodistas desplazados aseguró que es necesario que se promueva la atención integral a corto y largo plazo de los periodistas desplazados, como lo indica su reciente informe de los Relatores Especiales sobre la Libertad de Expresión de la ONU y la CIDH, y promueva la coordinación entre las instituciones para una mejor atención.

Cabe destacar que las organizaciones que atienden temas de defensa de la libertad de expresión en México no habían informado sobre el fenómeno de periodistas desplazados en México a la ONU. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días