Ciudad de México.– Siete «niños talento» presentaron proyectos encaminados a generar el autoconsumo, favorecer la sana alimentación y prevenir la obesidad, dotar de tecnología a zonas rurales, entre otros, para mejorar colonias y pueblos del Distrito Federal.
Sus propuestas fueron parte de las actividades para promover la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016 que se realizará el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en noviembre y porque la mayoría de los capitalinos desconocer el presupuesto participativo.
Después de que lo menores de entre nueve y 15 años presentaran sus propuestas en el evento «Las niñas y los niños ponen el ejemplo», deberán llevarlos a sus comunidades para que la ciudadanía los conozca y opine en favor de ellos el próximo 8 de noviembre.
Los proyectos presentados en el evento que se realizó en el Parque Hundido fueron los siguientes:
- Issac, de 9 años de edad. Proyecto: Edukiosk. Kiosko educativo
- Dulce, de 10 años. Mobiliario urbano
- Miguel, 15 años. Germinador
- David, 13 años. B.Y.R.E.T. (Búsqueda y Rescate en Terremotos)
- Luis Antonio, 9 años. Granjas flotantes como escuelas de capacitación agropecuaria
- Uriel, 10 años, Ajedrez gigante
- Abner, 10 años. Sistema de cultivo para yerbas y especias
El director general del DIF DF, Gustavo Gamaliel Martínez Pachecho, dijo que las propuestas presentadas constituyen un hecho sin precedentes en el país, y que la vinculación de las ideas de los menores con el presupuesto participativo es un impulso para que ese sector de la población pueda ser escuchado y llevar a cabo proyectos que resuelvan las necesidades de su comunidad.