Gobierno de Peña ha gastado 2 mil mdd en publicidad. Utiliza dinero para control de medios, revela The New York Times

Ciudad de México.- El diario estadounidense The New York Times publicó hoy una investigación realizada por el centro de análisis Fundar, la cual revela que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha gastado casi 2 mil millones de dólares en publicidad, misma que utiliza para controlar a los medios de comunicación mexicanos.

En la investigación se señala que, a pesar de su promesa de regular la publicidad gubernamental, Peña Nieto ha gastado en los últimos cinco años más dinero en publicidad que ningún otro presidente en la historia de México. Al citar a Fundar, The New York Times reveló que la actual presidencia gastó más del doble del generoso presupuesto de medios que los legisladores mexicanos le aprobaron para 2016. Y eso solo es el dinero federal.

"La gestión del presidente Enrique Peña Nieto ha gastado cientos de millones de dólares anuales de los fondos gubernamentales en publicidad, creando lo que muchos propietarios, ejecutivos y periodistas mexicanos definen como una gigantesca marca presidencial que puede suprimir artículos de investigación, escoger portadas e intimidar a las salas de redacción que la desafían", acusó el rotativo.

Pero además agregó que cada año los líderes de todos los partidos políticos recaudan cientos de millones de dólares en dinero estatal para publicidad, unos recursos que distribuyen entre sus medios de comunicación favoritos, según calcula Fundar. 

The New Yor Times agregó que según los ejecutivos y editores involucrados en las negociaciones, algunos secretarios de prensa del gobierno les exigen abiertamente una cobertura positiva antes de firmar un contrato publicitario.

El resultado es un panorama mediático en el que los funcionarios federales y estatales dictan las noticias de forma rutinaria, exigiéndole a los medios qué es lo que deberían y lo que no deberían informar, según docenas de entrevistas con ejecutivos, editores y periodistas. Los reportajes contundentes a menudo son suavizados o se posponen indefinidamente, si es que llegan a investigarse. Dos tercios de los periodistas mexicanos admiten que se censuran.

Como parte del texto publicado, el diario estadounidense entrevistó al historiadormir Enrique Krauze, director de la revista Letras Libres que también recibe publicidad gubernamental. “Si un reportero profesional quiere cubrir los elementos sucios de lo que está sucediendo en el país, ni el gobierno ni las empresas privadas le darán un centavo”, dijo Krauze.

A nivel estatal la investigación reflejó la situación del estado de Chihuahua, en donde el ex gobernador priista, César Duarte, gastó más de 50 millones de dólares en publicidad.

El gasto extraordinario se produce en un momento en que el gobierno mexicano está recortando los presupuestos en general, incluidos los de salud, educación y servicios sociales. El gobierno federal gastó tanto dinero en publicidad el año pasado, alrededor de 500 millones de dólares, como lo hizo para apoyar a los estudiantes de su principal programa de becas para las universidades públicas, acusó The New York Times.

Agregó que la mayoría de los medios mexicanos han dependido de la publicidad pública durante tanto tiempo que no sobrevivirían sin los aportes del gobierno, lo que le otorga a los funcionarios una gran influencia para presionar sobre la cobertura de ciertas noticias y dejar a un lado otras informaciones, dicen los analistas, reporteros y dueños de medios.

El reportaje publicado por el diario estadounidense lleva por título "Consulta enorme presupuesto de publicidad, el gobierno mexicano controla los medios de comunicación" y va firmado por el periodista Azam Ahmed

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días