| 

Social

Gabinete de AMLO se compromete a garantizar el libre ejercicio del periodismo en México

Ciudad de México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer realidad una agenda de periodistas para garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información en México.

En el Foro Escucha, para realizar la pacificación nacional, convocado por Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Gobernación, y Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública federal, se plantearon las debilidades de los mecanismos federal y locales para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas del país con el objetivo de fortalecerlo.

Encinas aseguró que no debe haber dudas porque el mecanismo se va a revisar y se va a fortalecer para garantizar la libertad de expresión.

Comentó que van a presionar a autoridades y medios de comunicación para que no sean extensiones de los grupos criminales para intimidar a los periodistas.

Durazo aseguró que va a fortalecerse el esquema de seguridad para evitar la impunidad y garantizar que haya justicia.

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, quien estuvo presente en el foro, pidió a las futuras autoridades que haya autonomía en las Fiscalías Generales de Justicia y consideró urgente que hagan una invitación a la Relatoría Especial de Desplazamiento Interno de la ONU porque es un tema que se ha evadido en México.

Daniela Pastrana, de la Red de Periodistas de Pie, en su intervención pidió que más que generar nuevas instituciones se debe garantizar la justicia porque prevalece la impunidad.

En el foro, Luis Eduardo Velázquez, secretario de la Asociación Periodismo Nación MX, aseguró que en la CdMx se elevaron a rango constitucional derechos de periodistas pero es necesario reglamentarlos para hacerlos exigibles ya que la Ciudad de México aspira a ser Ciudad santuario para los periodistas en riesgo y debe ser modelo.

Más de 20 periodistas víctimas de amenazas contaron sus historias de terror que han vivido al ser agredidos, amenazados y viven un calvario al sujetarse a los mecanismos de protección.

Cinthya Valdez, representante de la asociación Periodistas por la Paz, expuso que se han enfrentado a temas de misoginia porque no hay perspectiva de género en los mecanismos y existe mucha discriminacion y desorganización en el gremio y entre los desplazados.

Gildo Garza, representante del colectivo Periodistas Desplazados de México, aseguró que se debe dar visibilidad a los periodistas desplazados porque es un problema que no se reconoce en el país.

La futura secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se comprometió a apoyar al gremio periodístico para garantizar sus derechos laborales que es una forma por la que se atenta contra su integridad de manera cotidiana.

Etiquetas CDMX AMLO Alejandro Encinas Alfonso Durazo Luisa María Alcalde

COMENTARIOS

MÁS Social