Frena SCJN temporalmente separación del cargo de Cuauhtémoc Blanco

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la controversia constitucional 214/2016, presentada por Cuauhtémoc Blanco Bravo, contra la revocación de su mandato como presidente municipal de Cuernavaca, además que concedió la suspensión de separar al munícipe mientras no se pronuncie.

En este sentido, el ministro Alberto Pérez Dayán, concedió la suspensión solicitada por el Municipio de Cuernavaca, para el efecto de que el Poder Legislativo del Estado de Morelos se abstenga de ejecutar la resolución que se llegue a emitir respecto a la revocación de mandato de Cuauhtémoc Blanco.

“Con el fin de preservar la materia del juicio, salvaguardar la autonomía municipal, el adecuado ejercicio de las funciones que corresponden a su Ayuntamiento y evitar que se le cause un daño irreparable, sin que ello implique, en modo alguno, prorrogar el mandato de su presidente municipal”, informó la SCJN.

No obstante, la suspensión otorgada no impide que el Congreso estatal pueda continuar e inclusive acortar el tiempo del procedimiento de revocación del mandato hasta su conclusión, ya que dicha suspensión únicamente tiene el efecto de que el órgano legislativo se abstenga de ejecutar lo que se llegue a resolver en ese procedimiento.

A través de dicha controversia se impugnó la constitucionalidad de los artículos 41, fracción IV, de la Constitución Política del Estado de Morelos, 182 y 183 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos.

Además de la resolución adoptada por la Comisión de Gobernación de Morelos mediante la cual se inició el procedimiento de revocación del mandato de Cuauhtémoc Blanco, en su carácter de presidente municipal de Cuernavaca, por no cumplir con los requisitos de elegibilidad previstos para dicho cargo.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días