Fallece Quino, el creador de Mafalda

Ciudad de México.- El artista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, murió a los 88 años de edad.

El argentino que saltó a la fama por ser el creador de Mafalda, falleció este miércoles -30 de septiembre- en Mendoza, su ciudad natal.

Joaquín Salvador Lavado sufrió un accidente cerebro vascular en los últimos días y, a pesar de que los médicos lograron estabilizarlo, su estado se complicó, informaron medios locales la mañana de este miércoles.

Salvador Lavado nació en Mendoza el 17 de julio de 1937. Sus padres lo llamaron Quino desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, quien le despertó su vocación de dibujante.

Mafalda

El personaje de Mafalda hizo su primera aparición hace 56 años, un 29 de septiembre de 1964, para reflexionar sobre la familia, la amistad, el amor, la música, el dinero, la belleza, la política y los medios de comunicación.

Mafalda se publicó entre 1964 a 1973 y ha sido traducida a más de treinta idiomas. Importantes escritores como Humberto Eco han considerado que la tira cómica es fundamental para el entendimiento de Argentina y la juventud progresista de esa época.

El icónico personaje fue creado con fines publicitarios, para promocionar la marca de electrodomésticos Mansfield, sin embargo ese proyecto nunca se concretó y fue hasta 1964 cuando Quino presentó para la revista Leoplán ocho tiras cómicas.

Luego el 29 de septiembre de 1964 Julián Delgado, director de la revista Primera Plana, acuerda con Quino comenzar a publicar Mafalda; progresivamente se van agregando Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad.

En marzo del año siguiente, Mafalda cambia de residencia hacia el diario El Mundo, uno de los periódicos de mayor circulación en la Argentina, hasta el cierre del diario en 1967.

Mafalda vuelve a publicarse, esta vez en el semanario Siete Días Ilustrados y hace su última aparición el 25 de junio de 1973.

Ya como una tira consolidada, Mafalda también tuvo apariciones posteriores para Unicef, para el gobierno de España y contó con 12 libros oficiales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días