Fallece Guillermo Soberón, exrector de la UNAM

Ciudad de México.- El doctor Guillermo Soberón Acevedo falleció de causas naturales a los 94 años de edad.

Soberón Acevedo fue un médico, químico, académico y político mexicano que entre su larga trayectoria ocupó los cargos de secretario de Salud y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Guillermo Soberón Acevedo fue rector de la UNAM por dos periodos, desde el 3 de enero de 1973 al 2 de enero de 1981, sucediendo en dicho cargo a Pablo González Casanova

TE PUEDE INTERESAR: Fallece Mario Molina premio Nobel de Química

Durante su rectorado se descentralizaron los estudios profesionales mediante la creación de las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales (ENEP), con los planteles Cuautitlán, Acatlán, Iztacala, Aragón y Zaragoza, lo que permitió atender la demanda creciente de educación superior en la zona conurbada de la Ciudad de México, además se expandió la infraestructura para la investigación en la Ciudad Universitaria.  

Asimismo, se firmó el primer contrato colectivo de la UNAM con sus trabajadores, también fue presidente de la Asociación Internacional de Universidades. 

Durante su gestión como secretario, en la década de los ochenta, Soberón promovio la incorporación del derecho a la salud en la Constitución.

Además, se creó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) que hoy se ha convertido en la mayor área de terapia intensiva para dar atención a los enfermos por Covid-19. También nació el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y se crearon alrededor de  800 centros de salud y hospitales generales.

Como una de sus grandes aportaciones a la salud pública destaca que impulsó los Días Nacionales de Vacunación contra la poliomielitis que ayudaron a erradicar la enfermedad.

Diferentes instituciones, actores políticos, educativos y sociales hicieron uso de sus cuentas de Twitter para expresar sus condolencias por la muerte de Soberón Acevedo:

La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento del doctor Guillermo Soberón Acevedo, exrector de esta casa de estudios y un mexicano de excepción, quien deja un legado inmenso en las áreas de la educación superior y la salud. Murió a los 94 años. pic.twitter.com/MRd8ewa9xh

— UNAM (@UNAM_MX) October 13, 2020

Lamento el sensible fallecimiento del Dr Guillermo Soberón Acevedo, mis condolencias a sus amigos y familiares así como a nuestra querida Universidad Nacional Autónoma de México, institución de la que fue rector de 1973 a 1981.

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 13, 2020

Lamentamos el fallecimiento del doctor Guillermo Soberón Acevedo (1925-2020), destacado rector de la @UNAM_MX, secretario de Salud y a quien debemos la creación del Centro Cultural Universitario. Viviremos en eterno agradecimiento con él. Nuestro abrazo a familiares y amigos?. pic.twitter.com/19tyCV3laZ

— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) October 13, 2020

Con gran tristeza participo el fallecimiento del Dr. Guillermo Soberón, quien tanto y tan bien hizo por la salud y la educación de los mexicanos. Sin aspavientos y con profesionalismo. Gran compañero en El Colegio Nacional. Vamos a extrañar su generosidad e inteligencia.

— José Ramón Cossío D. (@JRCossio) October 13, 2020

Lamento el fallecimiento del Dr. Guillermo Soberón Acevedo, quien fuera rector de la @UNAM_MX y exsecretario de Salud. Mis más sinceras condolencias para sus familiares, amigos y la comunidad universitaria. Descanse en paz.

— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) October 13, 2020 

TE PUEDE INTERESAR: Senado lamenta y guarda minuto de silencio por fallecimiento de Mario Molina

 

 

La comunidad del Instituto Nacional de Salud Pública lamenta profundamente el sensible fallecimiento del doctor Guillermo Soberón Acevedo. El doctor Soberón ocupa el lugar de honor como fundador del INSP; fue él quien concibió el proyecto, le dio prestigio y liderazgo. pic.twitter.com/HmbPjjpztU

— INSP México (@inspmx) October 13, 2020

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días