| 

Política

Atorado PGDU en la ALDF; no se aprobará en este periodo de sesiones

Ciudad de México.- En la Asamblea Legislativa del (DF) comienza a ganar consenso la intención de no acelerar la aprobación del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU), muy a pesar del gobierno de la Ciudad, que apresuró la devolución de las observaciones hechas por los legisladores y de la urgencia mostrada por el titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, para que los asambleístas avalen ya el documento.

Al asegurar que de su parte no permitirá un albazo, la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana (una de las dictaminadoras), Margarita Martínez Fisher, calificó como muy difícil lograr la aprobación del PGDU en el actual periodo de sesiones que concluye el próximo 30 de abril.

“Es absolutamente falso que sea solo un asunto de trámite (la aprobación del Programa), enfatizó, aunque acotó que no pretende enviar el proyecto del PGDU a la congeladora.

Anunció que en las siguientes semanas realizará un análisis minucioso de las observaciones que regresó el jefe de Gobierno al órgano legislativo, y estimó que esa revisión concluirá hasta finales de abril, a través de una metodología de semáforo, con lo que esté resuelto a cabalidad en color verde, lo que no esté resuelto en rojo y lo que éste parcialmente resuelto en amarillo.

Dijo que no pedirá licencia al cargo para hacer campaña por la alcaldía de Miguel Hidalgo, en tanto no concluya ese análisis, aunque lo cierto es que el periodo proselitista para los aspirantes a alcaldes inicia hasta el 30 de abril.

En un tono similar habló Xavier López Adame, diputado del PVEM y presidente de la Comisión de Medio Ambiente (la otra comisión dictaminadora), quien por separado estimó que es prácticamente imposible que ese grupo legislativo procese todas las observaciones.

Al igual que Martínez Fisher, el pevemista consideró que el PGDU podría aprobarse en un periodo extraordinario de sesiones, el cual podría realizarse después del 1 de julio, es decir, al concluir el proceso electoral.

El pasado jueves 15 de marzo, el Pleno de la ALDF aprobó un dictamen por el que el órgano legislativo regresaba al gobierno de la Ciudad la iniciativa del PGDU, con 66 observaciones, mismas que la administración capitalina debía solventar para mejorar y corregir el contenido del Programa.

No pasaron ni 10 días cuando el pasado 24 de marzo las autoridades capitalinas dieron a conocer que habían devuelto a la ALDF el proyecto del PGDU, atendiendo las observaciones que había hecho el órgano legislativo.

Ese día, el titular de Seduvi dijo que el documento no había sufrido grandes cambios, pues desde su óptica la iniciativa ya había sido analizada, discutida y modificada a lo largo de año y medio en el seno del Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse).

“Las observaciones las conocimos juntos y las fuimos atendiendo juntos; en el momento en que nos lo regresan y cuando se los devolvimos es porque ha habido un trabajo consensuado”, dijo Felipe de Jesús Gutiérrez ese 24 de marzo.

Hasta el mediodía de hoy, Margarita Martínez Fisher y Xavier López Adame dijeron que no conocían el documento devuelto por las autoridades capitalinas, pues ni la presidencia de la Comisión de Gobierno ni la Mesa Directiva de la ALDF les habían remitido el proyecto de PGDU.

Martínez Fisher ofreció una conferencia, en donde se refirió a los tiempos legales para aprobar el PGDU. Dijo que la Ley de Desarrollo Urbano en su artículo 38, fracción 21, señala que la ALDF tendrá un plazo máximo de 45 días hábiles de periodos de sesiones ordinarias para resolver sobre la aprobación del Programa.

A partir del viernes pasado, que presumiblemente el gobierno de la Ciudad devolvió las observaciones y hasta el 30 de abril –fin del actual periodo ordinario de sesiones--, el órgano legislativo tienen 27 días hábiles para aprobar el PGDU, sin aplicar ningún tipo de afirmativa ficta.

“No aprobaremos un documento que no atienda las 66 observaciones y considerandos que nosotros le planteamos al gobierno de la Ciudad”, dijo Martínez Fisher, quien recordó que hay un sentido e insiste reclamo de pueblos y barrios originarios de la Ciudad, de que no se hizo una consulta pública amplia e informada como lo mandatan los acuerdos internacionales suscritos por el Estado mexicano.

Agregó que el en PGDU debe verse reflejado el contenido de la Ley de la Reconstrucción de la CDMX, y esa fue una de las observaciones que hizo la ALDF a la administración local.

Xavier López Adame, detalló por separado que la Comisión de Medio Ambiente hizo observaciones como la armonización del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) al PGDU. Agregó que no existe hasta este momento un PGOT actualizado ni enviado a la ALDF por la Secretaría de Medio Ambiente para su aprobación.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Recibe AMLO diagnóstico sobre prioridades en Jalisco

    Ciudad de México.- El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz le entregó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, un diagnóstico sobre temas prioritarios del estado.  El mandatario estatal expresó que “con el deseo de generar una transición...





  • Irresponsables comentarios de AMLO: Romero Hicks; pide prudencia

    Ciudad de México.-El coordinador de Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ser prudente ante la investidura del presidente en funciones, Enrique Peña Nieto. En entrevista,...


  • Pide PRD al Ejecutivo ajustar Ley de Salarios

    Ciudad de México.-La bancada del PRD en la Cámara de Senadores, pidió al Ejecutivo Federal realizar las observaciones necesarias a la  Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, conocida como Ley de Salarios Máximos, aprobada la...