Estados Unidos abandona a la Unesco

Ciudad de México.-Este jueves el presidente Donald Trump -siguiendo lo que llama una política exterior de "Estados Unidos primero"- amaneció con una nueva noticia: abandona la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A través de un comunicado expedido por el Departamento de Estado en Washington, se informó de esto a la La directora general de la Unesco, Irina Bokova, quien aseguró "lamentar profundamente" la decisión tomada por el gobierno de Estados Unidos. 

Esta decisión que "no fue tomada a la ligera", según el comunicado, tiene sus raíces en 2011, cuando la Unesco consideró como miembro a Palestina, a pesar de que éste aún no es un Estado reconocido por la comunidad internacional, ya que su reconocimiento como tal supone un acuerdo de paz negociado en Medio Oriente.

Tales hechos tuvieron como consecuencia -en ese entonces- que el país estadounidense, como método de protesta, dejara de pagar sus aportaciones al organismo; mientras hoy, la respuesta es el abandono, el cual se hará efectivo el 31 de diciembre de 2018, de acuerdo a las normas constitutivas de la Unesco. 

Ante esto, Bokova respondió que "La universalidad es esencial para la misión de la Unesco, para construir la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, con la defensa de los Derechos Humanos y de la dignidad humana".

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días