El presupuesto y la danza de los números en la Asamblea Constituyente

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Donde se mueve dinero siempre habrá suspicacias y preguntas, incluso sospechas, y 20 millones de pesos no son poca cosa como para dejar pasar dudas.

Esos 20 millones es el presupuesto que hoy la Asamblea Constituyente se aprobó para su operación en los dos meses y medio que le quedan de vida a ese órgano legislativo.

Debieron pasar 63 días desde que se instaló, para que los diputados lograran sacar adelante ese documento, en el que se define la contratación de un total de 92 asesores legislativos, más 11 trabajadores de las áreas auxiliares administrativas.

Los recursos provendrán del gobierno de la Ciudad y quedarán depositados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la cual se establecerá un convenio para crear una subcuenta de gasto que se destinará al manejo y administración de los legisladores constituyentes. 

La danza de los números surgió cuando el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, presentó el proyecto de presupuesto ante el Pleno de la Constituyente y comenzó a desglosar el gasto.

Un total de 15.6 millones de pesos se destinarán para el pago de asesores de las comisiones dictaminadores, así como de los presidentes y secretarios de los mismos, mientras que 4.3 millones se utilizarán para el gasto de publicaciones y para la impresión masiva de la Constitución Política de la Ciudad de México una vez que se apruebe el decreto y se promulgue.

Según el acuerdo, habrá 9.6 millones de pesos para pagar de aquí a enero el salario de nueve secretarios técnicos de las comisiones dictaminadoras y de la Conferencia de Armonización, así como de 67 asesores que laborarán en esos grupos de trabajo legislativo.

Aunque el promedio  es de cinco asesores por comisión, habrá algunas que tengan más personal de apoyo técnico como la de Carta de Derechos, en donde enfrentan una excesiva carga de trabajo, pues deben analizar 244 iniciativas presentadas por diputados de todos los partidos y más de 500 propuestas ciudadanas que les fueron turnadas.

La Mesa Directiva que encabeza Alejandro Encinas, contará con un millón de pesos, para el pago de ocho asesores. Cada integrante de esa Mesa tendrá a su cargo una persona de apoyo técnico.

Lo que generó dudas entre los diputados constituyentes fue un rubro de gasto por 960 mil pesos, etiquetado para pagar el salario de ocho asesores que trabajarán con igual número de diputados electos.

Nadie tiene certeza del nombre de los diputados que serán  beneficiarios de ese recurso, ni el propio Alejandro Encinas. “Van a ser, bueno, fundamentalmente gente del PRI, del PAN, que son los que no están con una responsabilidad en alguna comisión, básicamente”, dijo el diputado.

Resulta que el acuerdo de la Mesa Directiva estableció ese apoyo para diputados que fueron electos en las urnas durante la elección de junio pasado, pero que no son presidentes ni secretarios de alguna comisión dictaminadora.

De entrada, los diputados de Morena dijeron que no querían ese apoyo y de igual forma se manifestaron el expresidente nacional del PRD, Jesús Ortega, así como los de Nueva Alianza, Gabriel Quadri y Alejandra Moreno Toscano.

Quadri decía que no pueden estar supeditados a un recurso que proviene del gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera, porque quedaría en duda la autonomía de los legisladores constituyentes.

Pero hubo otros que sí querían apoyo, aunque a ellos no se les dio. Los que levantaron la mano para pedir asesores fueron los designados por el Ejecutivo federal. Su coordinador de bancada, Fernando Lerdo de Tejada, usó el micrófono para señalar que ellos no reciben ningún tipo de apoyo de parte del gobierno federal.

“Nos parece extraordinario y muy bueno que hayan aprobado un presupuesto austero, sin embargo, sí nos llama la atención que estableciendo nuestro Reglamento, de que todos los diputados constituyentes somos iguales, se habla de apoyos nada más para los diputados electos, situación que obviamente no estamos en esa condición.

Queremos dejar nuestro extrañamiento de que algunas de las consideraciones que aquí se señalan no toman en cuenta ni consideran esta igualdad básica que nuestro Reglamento señala para todos los diputados”, acusó Lerdo de Tejada.

Alejandro Encinas le respondió que esa situación no es excepcional de los designados por el Ejecutivo federal,  sino también de los que fueron nombrados por el Jefe de Gobierno y que se hacen llamar “bancada Constitucionalista”. Dijo que ellos no sólo no reciben ningún emolumento, pues en ocasiones deben poner dinero de su propio bolsillo para solventar algunos gastos.

Así, lo que quedó claro es que los constituyentes que fueron designados se amuelan. Clara Brugada, de Morena, lo ponía en términos sencillos al final de la sesión; decía que en el caso de los designados, que los respalde quien los nombró, porque para ellos no habrá un asesor pagado con recursos del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

El presupuesto para esta Asamblea Constituyente finalmente se aprobó en el Pleno, aunque a diferencia de otros acuerdos y documentos la votación no se hizo de manera nominal, para contar con los 67 votos requeridos tal y como lo establece el reglamento interior del órgano legislativo. La votación se hizo a mano alzada, de forma económica, sin que así se precisara cuántos lo hicieron a favor y cuántos en contra.

Las unidades administrativas

En la sesión de la Asamblea Constituyente de este miércoles no hubo ya la presentación de las decenas de iniciativas, como ocurrió en sesiones anteriores. Hoy los temas administrativos dominaron la agenda.

De entre los asuntos que se enlistaron, por fin se aprobó la designación de los titulares de las áreas auxiliares administrativas. 

Con el voto en contra de Morena, quedaron ratificados los nombramientos de los titulares de esas áreas. Blanca Báez, será la secretaria de Servicios Parlamentarios; Ángel Alfonso Franco, como secretario de Servicios Administrativos; Irma Rosa Martínez, como coordinadora de Comunicación Social, y María del Carmen Nava, como coordinadora de Transparencia y Parlamento Abierto. 

Los de Morena insistieron que esas designaciones son sólo un reparto de cuotas partidistas, pero esta vez sus votos no fueron suficientes para desechar el acuerdo. Hace un mes, cuando se intentó aprobar ese convenio, no se obtuvieron los 67 votos requeridos para avalar el acuerdo.

Hoy, con 72 votos a favor y 19 en contra, el Pleno logró sacar adelante esos nombramientos. En defensa de las designaciones se sumó el propio Alejandro Encinas, quien dejó por un momento su papel de presidente de la Mesa y conductor de las sesiones, para utilizar la tribuna y defender ese convenio.

“No podemos seguir postergando esta decisión que ha limitado no solamente el trabajo del pleno y de las comisiones legislativas sino el desarrollo de una institucionalidad plena de este Constituyente. Hay que dar ya la certeza jurídica plena al mismo, incluso, ahora el paso siguiente,  cerremos también los convenios con la Cámara de Diputados, el Senado de la República, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, el Archivo General de la Nación y todas las instituciones con las que haya necesidad de hacerlo para que tengamos cerrado el ciclo de la conformación institucional, cumpliendo plenamente con todas nuestras disposiciones legales.

En segundo lugar, yo sí vengo a reivindicar el perfil de todas y cada una de las propuestas, porque no comparto el criterio de que éste fue el resultado de una negociación entre partidos y que se hicieron en función de cuotas partidarias”, argumentó Encinas.

Conflictos de interés y escotes

Hoy, apenas iniciaba la discusión, la diputada de Morena, Gabriela Rodríguez, reiteraba una queja que ya había señalado en sesiones anteriores, sobre la dignidad de dos edecanes que el Senado de la República proporciona para apoyo de los legisladores durante las sesiones del Pleno. 

La diputada ya había acusado que indignamente las edecanes usan un pronunciado escote, sin embargo, en esta ocasión señaló hostigamiento sexual directo hacia ellas.

“Me informan (las edecanes) que les están pidiendo que no hablen de hostigamiento sexual, que se callen. Quiero pedir a los compañeros y a las compañeras diputadas asambleístas, que en consistencia con una Constitución que estamos escribiendo para defender los derechos de las mujeres, no podemos admitir que en esta sala dos compañeras, sin ninguna mujer que trabaje aquí, se estén violentando sus derechos humanos y su dignidad”, dijo la legisladora, quien exigió un alto al hostigamiento hacia las dos trabajadoras del Senado.

Dentro de la sesión, tuvo cabida un tema que hace una semana generó una gresca entre diputados de Morena y PVEM. El presunto conflicto de interés de parte de Manuel Díaz Infante se abordó en esta sesión. 

Morena, pero particularmente el diputado Jaime Cárdenas, señala a Díaz Infante de ser magistrado con licencia y al mismo tiempo presidente de la Comisión de Poder Judicial de la Asamblea Constituyente, y desde ese cargo como legislador buscar favorecer a la estructura burocrática del Tribunal Superior de Justicia. El de Morena acusó al Tribunal de ser una institución corrupta y nauseabunda.

Desde que Morena lo acusó, había guardado silencio sobre el tema, pero hoy, Díaz Infante subió a tribuna para hacer un señalamiento específico sobre las acusaciones de Jaime Cárdenas.

“No puedo ni debo seguir siendo un simple espectador. Siempre he admirado a quien  tiene la virtud de la templanza, no siempre de fácil acceso, mesura y moderación son fundamentales para la relación en sociedad. Se pueden llegar a tolerar alusiones personales, pero no cuando se alude a una institución como el Tribunal Superior de Justicia de esta ciudad, y menos cuando se afirma en repetidas ocasiones y en forma osada, adjetivos como los que ha pronunciado nuestro compañero diputado.

Como se aprecia, de un plumazo y de forma mordaz usa calificativos generalizando, y en consecuencia aplicándolos a tabla rasa a todos los servidores públicos del Poder de Judicial de esta ciudad. Por ello y en congruencia, es mi deber ético y moral dejar en claro que no comparto sus descalificaciones. Conozco a la institución y a muchos de sus servidores públicos: magistrados, consejeros, jueces, a personas que se desempeñan tanto en actividades jurisdiccionales como administrativas y les puedo asegurar, sin duda, que la inmensa mayoría son seres humanos con principios, valores y virtudes a toda prueba”, argumentó el presidente de la Comisión de Poder Judicial.

Le dijo a Jaime Cárdenas que si él considera que hay personas específicas que hayan incurrido en violaciones a la ley, lo denuncie formalmente ante las autoridades correspondientes, y le pidió no generalizar, pues con ello lastima y agravia historias de vida de muchos ciudadanos honorables.

Cárdenas dijo que no aceptaba la reconvención que le hizo su contraparte. Expuso que toda institución pública está sujeta al escrutinio y agregó que su crítica no era contra un juez o un magistrado, sino contra una institución antidemocrática, poco transparente y vertical. Agregó que en el Tribunal Superior de Justicia, la designación de magistrados se realiza a través del reparto de cuotas partidistas, lo que reproduce un método corporativo, intolerante, inadmisible y opuesto a principios democráticos.

La definición sobre el posible conflicto de interés de Díaz Infante, sobre el posible conflicto de interés, está en curso y análisis en la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente y se presentará al Pleno en su siguiente sesión ordinaria que, por cierto, no se realizará el miércoles de la siguiente semana.

Encinas informó a los legisladores que el jueves 24 de noviembre el Senado de la República celebrará una sesión solemne en la antigua casona de Xicoténcatl, para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, y como a esa sesión está invitado el Presidente de la República, el Estado Mayor Presidencial ocupará la antigua sede del Senado desde el domingo 20 y hasta que Enrique Peña se retire de la casona. Así, la siguiente sesión de la Constituyente será el viernes 25 de noviembre.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días