El Jefe de Gobierno incidirá en designación de Fiscal, acuerdan constituyentes

Ciudad de México.- Aunque la futura Fiscalía General de Justicia de la Ciudad será un órgano constitucional autónomo, el Jefe de Gobierno podrá incidir en la designación del titular de esa institución.

Durante la madrugada de este lunes, los diputados constituyentes determinaron regresarle al mandatario capitalino la posibilidad de intervenir  en ese nombramiento, algo que había quedado cancelado en el dictamen original de los artículos 42 y 51 de la futura Constitución.

Se propuso modificar el artículo 42 sobre el Consejo Judicial Ciudadano, el cual estipulaba que dichos consejeros tendrían la facultad de proponer una terna al Congreso local para la elección del fiscal General de Justicia.

Al aprobarse la propuesta nueva, se establece que ahora el Consejo deberá proponer al Jefe de Gobierno, con la aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes, una terna de candidatos a la Fiscalía General de Justicia para que el mandatario someta al Congreso la designación del titular.

También se aprobó que el Consejo Judicial Ciudadano propondrá a la Legislatura, la terna para elegir a los fiscales especializados en materia electoral y combate a la corrupción.

Esta disposición estuvo aparejada de una adición en el mismo sentido, al artículo 52, sobre el nombramiento de los titulares y consejeros de los organismos autónomos, con lo que prosperó un planteamiento hecho por el coordinador de los diputados constituyentes de Morena, Bernardo Bátiz.

Lo que no prosperó fue la posibilidad de que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad tuviera facultades para presentar juicios políticos contra autoridades que cometieran violaciones graves a los derechos humanos.

Este asunto se desechó de plano, pues no hubo acuerdos entre los distintos grupos parlamentarios.

Alberto Cuenca
Alberto Cuencahttp://cuenquita
Soy reportero del diario y semanario digital Capital CDMX. Fui reportero en diario El Universal y he colaborado en medios como la revista Forbes México, Ruido en la Red, el semanario El Influyente y el canal Capital 21.

RELACIONADO

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img