Ciudad de México.- “Les pedimos no caer en provocaciones compañeros. Continuemos con el mitin” exclamaban integrantes del Comité del 68 y Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 desparecidos de Ayotzinapa, a todos los asistentes a la marcha a 47 años de la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968.
Era el llamado constante de la manifestación que arrancó, como cada, de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco -donde fue la matanza- hacia la plancha del zócalo capitalino.
Las miles de personas, mayoría estudiantes, caminó sobre en calma desde el Eje Central y luego al ingresar al Centro Histórico por Avenida 5 de Mayo. No hubo disturbio alguno, más que pintas en las vallas que literalmente «amurallaron» a edificios emblemáticos (Bellas Artes, Oficina Postal), comercios, restaurantes y sucursales bancarias.
A las 6:10 de la tarde, en un templete instalado frente a Palacio Nacional, diferentes organizaciones civiles dieron inicio al mitin para recordar la masacre, sin embargo, a la media hora inició la batalla.
Anarquistas comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y cohetones en las inmediaciones de Palacio Nacional.
«Ayotzinapa y Tlatelolco se parecen, ambos buscan que castigo para los responsables», apuntaban los oradores en el templete, mientras los jóvenes encapuchados arremetían contra la sede del gobierno federal.
A través de una grabación, el Gobierno del Distrito Federal, afirmaba que respetaba la libre manifestación y los derechos humanos y exhortaba continuar de manera pacífica la marcha para evitar dañar a terceras personas.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal resguardaron Palacio Nacional y las calles aledañas, mientras atendían a sus compañeros heridos e intentaban tranquilizar a los agresores.
Alrededor de las 6:45 de la tarde, los integrantes del Comité del 68, dieron por concluido el evento para evitar que se lastimará a alguno de los 20 mil asistentes – de acuerdo a reportes del GDF- inclusive, algunos de los presentes en el escenario tuvieron que salir apresuradamente puesto que el enfrentamiento se presentó a un costado de la explanada.
Los 67 visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal vigilaron los acontecimientos, mientras policías federales replegaban a los jóvenes fuera de la plancha del Zócalo.
Tras otro acto de violencia en la esquina de Madero, granaderos, lograron restablecer la paz a las 20:00 horas y únicamente se detuvieron a dos personas, las cuales ya fueron presentadas antes las autoridades correspondientes.
Imprimir artículo