De nada le valió el juicio contra Sheinbaum. Diputados recortan 7.7 mdp a Tribunal Electoral capitalino

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local aprobaron un dictamen de reformas al Presupuesto de Egresos 2021 donde terminaron recortándole 7.7 millones de pesos al Tribunal Electoral capitalino (TECDMX), a pesar de que ese organismo peleó judicialmente para que le regresaran este dinero.

Los legisladores ajustaron a la baja el presupuesto del Tribunal, pues en diciembre del año pasado el monto autorizado para el 2021 fue de 255.6 millones de pesos, pero con el dictamen que avalaron hoy recortaron la bolsa a 247.8 millones.

La diputada morenista Guadalupe Morales, en su calidad de presidenta de la Comisión de Presupuesto, presentó el dictamen donde dijo que con este ajuste se daba cumplimiento a la sentencia del juicio electoral SUP-JE-92/2020, por el que se el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Jefatura de Gobierno capitalina remitir al Congreso local la propuesta original de proyecto de presupuesto para su análisis, y emitir una determinación.

Así, la determinación de los diputados locales fue quitarle al Tribunal el dinero que peleaba y que justo lo llevó a interponer el juicio electoral contra el gobierno de Claudia Sheinbaum.

"Es importante señalar que conforme al artículo 46 apartado B numeral 2 de la Constitución Política de la Ciudad de México, es facultad exclusiva del Congreso asignar el presupuesto necesario para el oportuno y eficaz cumplimiento de las obligaciones de los organismos autónomos locales, como es el caso del Tribunal Electoral local, estableciéndose que ello será conforme a las previsiones de ingresos de nuestra ciudad", puntualizó la diputada Guadalupe Morales.

Durante la décima sesión extraordinaria de la comisión, la diputada Morales Rubio precisó que la propuesta de presupuesto del TECDMX fue de 425 millones 184 mil 531 pesos, superior en casi un 70 por ciento a lo aprobado en 2020, y un 26 por ciento superior a lo asignado en 2018, año también con jornada electoral, y en la que había un previsión de ingresos en la ciudad superior en casi 9 mil millones de pesos a la actual.

Precisó que el incremento solicitado por el TECDMX sería principalmente para una mayor contratación de personal, renovación de elevadores, compra de automóviles y otros requerimientos que no son legalmente obligatorios y menos en época de pandemia, y que ante un posible repunte de los contagios del Covid-19, la prioridad es fortalecer el sistema público de salud.

Explicó que existe un artículo transitorio en el decreto del presupuesto de egresos para la Ciudad de México 2021, que establece que ante una mayor carga de trabajo por el proceso electoral y con base en el registro de ingresos de la capital, la Secretaría de Administración y Finanzas está obligada a coordinarse con el Tribunal para plantear una ampliación de recursos.

"En estricto apego a las atribuciones constitucionales del Congreso, se está aprobando al Tribunal Electoral para el presente ejercicio fiscal un monto de 247 millones 864 mil 540 pesos. Asimismo, se están destinado 7 millones 778 mil pesos a lo asignado en un primer momento al Tribunal en acciones para la prevención, atención, mitigación y control del Covid", señaló la legisladora.

En votación nominal, este dictamen fue aprobado con 12 votos a favor y dos en contra de legisladores del PAN América Rangel y Federico Döring quien al votar acusó que el dictamen era ilegal e inconstitucional.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días