Dan entrada a primer amparo contra gasolinazo

Ciudad de México.-  Un Juez federal dio entrada al primer amparo en contra del incremento  al precio de la gasolina en el país, mismo que presentó un particular en lunes pasado.

 

El  juicio 4/2017  quedo radicado en el Juzgado Decimotercero de Distrito en Materia Administrativa en contra de la Secretaría de Economía y otras dependencia oficiales encargadas de la regulación del precio de los combustibles.

 

En la notificación de este jueves, el juez de amparo citó para el próximo 31 de enero para la audiencia constitucional, mientras que solicitó a las autoridades demandadas el informe justificado sobre los hechos que se les imputan, entre ellos, la discriminación por el alto costo de los combustibles.

 

“Téngase por recibida la demanda… Regístrese en el libro de gobierno respectivo y en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes con el número 4/2017 y fórmese expediente… se Admite a trámite…”

 

“Cítese a las partes para la audiencia constitucional, la cual tendrá verificativo a las diez horas con diez minutos del treinta y uno de enero de dos mil diecisiete. Pídase el informe justificado a la autoridad responsable… Dese la intervención que legalmente corresponde al Agente del Ministerio Público… Notifíquese; y personalmente a la parte quejosa”, fue el acuerdo de ayer.

 

El quejoso, Oscar Valdés Ramírez informó que ya son al menos otros seis amparos presentados por otros abogados en contra del denominado “gasolinazo”, y aclaró que estás medidas legales son independientes de las manifestaciones y protestas que se están dando en el país.

 

 Apostó a que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que se pronuncie sobre su demanda pues cumple con los preceptos de importancia y trascendencia para que entre en la discusión del tema, y se pronuncie en contra de los actos inconstitucionales.

 

Como se recordará, el lunes pasado, previo a las manifestaciones, se  presentó el primer amparo en contra del “gasolinazo”, por diversas violaciones  constitucionales al no poner  un precio fijo del combustible y zonificar el incremento, lo que se interpreta como falta de igualdad.

 

El juicio fue interpuesto  por Valdés Ramírez, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, por  la “omisión de aplicar lo dispuesto en el artículo 28 Constitucional, omisión de no fijar los precios del combustible (gasolina)”.

 

Consideró en su querella  que al no fijar el precio de la gasolina dejan en estado de indefensión al consumidor y no dan trato de igualdad pues los precios son desproporcionados e inequitativos,  y dan paso a la especulación y la anarquía comercial.

 

Asimismo,  la zonificación para el incremento paulatino es violatorio de los artículos primero, 17, 28 y 31 de la Constitución Mexicana, pues no hay principio de equidad, proporcionalidad e igualdad ante la ley, lo que da pie a la discriminación para los habitantes de algunas latitudes del país.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días