Crisis también les pega a las franquicias

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- La actual crisis económica no ha pasado desapercibida y ha golpeado a las franquicias en el país, provocando cierres, ya sea temporales o definitivos para algunos sectores. De junio a septiembre de este año la operadora de restaurantes Alsea reportó una pérdida de 476 millones de pesos frente a una ganancia de 191 millones de pesos en el mismo periodo pero del 2019.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias, al cierre de 2019 existían en operaciones alrededor de 900 marcas de este modelo de negocios, que aportaban 4.2% del PIB, es decir unos 85 mil millones de pesos. Mientras que el año pasado tuvo un crecimiento anaual de 9%, hoy se redujo al 4% según la consultora Gallástegui Armella.

"Si se ha espantado la inversión, por supuesto que sí porque hay un tema de salud terrible ahorita, sobre todo porque las franquicias en su gran mayoría pues son franquicias de comercio y de servicio al público en general", refirió Mónica Gándara, consultora de Gallástegui Armella Franquicias.

En medio de la crisis financiera, la firma destaca que el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, abre una puerta de oportunidad para la expansión de las franquicias mexicanas que esperarían una recuperación para el 2022.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días