Corrupciones

Ciudad de México.- ¿Elegirá el Senado un fiscal anticorrupción autónomo e íntegro?     

Las políticas contra la corrupción son alebrijes de papel maché. Los pequeños monstruos no asustan; adornan porque son brillantes, inofensivos y frágiles.  

?Hay excepciones como la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Entre 2002 y 2017 ha recibido 23 mil millones de pesos de dinero público. Sus informes están muy bien hechos pero son tan inofensivos como los alebrijes. Un alto funcionario de la dependencia me explicaba que en la ASF “hay un sentimiento de frustración. El empleado común teme a la Auditoría, pero los grandes corruptos nos ignoran. La degradación es sistémica”. 

??La sociedad ha ido llenando los vacíos y una multitud de actores privados y sociales documentan, denuncian y litigan. Hace menos de un año apareció Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) codirigido por Claudio X. González y María Amparo Casar. Es poco común ver a un empresario transformado en activista  que trabaja con una académica rigurosa. 

Una revisión de 18 investigaciones (algunas tienen varias partes) confirma que están bien tejidas y con buen respaldo documental. Una decena se refiere a funcionarios ligados al PRI, cuatro al PAN, dos a Morena, uno al PRDy otro al Verde. La mayoría de los aludidos respondieron con silencio. Sólo diez presuntos responsables dieron alguna explicación. Me detengo en tres que ilustran las justificaciones más comunes.

?La negación. MCCI informó que un grupo de empresas inexistentes había operado la desaparición de 645 millones de pesos de las arcas veracruzanas. Antes de fugarse el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte,declaró a la prensa que él no sabía “nada de las empresas fantasma, no tengo prestanombres, no debo nada”. El ahora prófugo consideraba “ilógico que el gobernador estuviera enterado de las miles de operaciones que hace el gobierno con particulares”. 

?El rebozo legal. Cuando MCCI informó que la organización Juntos Podemos, presidida por Josefina Vázquez Mota, había gestionado un donativo por 900 millones del gobierno de Enrique Peña Nieto y que no había claridad sobre cómo se había utilizado el dinero, la aludida respondió que eso “no viola[ba] ninguna ley”.

?La descalificación del mensajero. MCCI sacó dos estudios mostrando irregularidades cometidas por la delegación Cuauhtémoc. Respondió algunas con un textobien armado que publicó la revista Nexos. La reacción cambió cuando MCCI dio evidencia de que 266 millones se fueron a empresas sin experiencia en obra pública en la capital y que algunos de ellos fueron recibidos por empresarios amigos de la hija del delegado. 

?Ricardo Monreal enfureció y se lanzó contra el reportaje de Claudio X. González (a María Amparo Casar ni la menciona). Calificó a la investigación de “tergiversada” y “parcial” y culpó al empresario de beneficiarse con la “caridad y la filantropía” y de dirigir una organización “escaparate y fachada de simulación". También anunció que presentaría una demanda por daño moral. 

?Es obvio que MCCI ha irritado a los aludidos en sus investigaciones y que hay una ofensiva contra la organización. Un ejemplo sería un documental anónimosubido a las redes sociales. Técnicamente bien hecho,acusa a Claudio X. González de “corrupto”, “mercenario”, “estafador” y “mentiroso”. También lo critica por haber logrado que grandes empresas (a las cuales enumera) donaran a MCCI 136 millones de pesos. 

?De ser cierto esto último serían donativos legales reportados a Hacienda. E incluso que Claudio X. González hubiera obtenido fondos privados para investigar la corrupción oficial. Sobre ese tema impera la cautela y es un indicador de cuánto preocupa la degradación ética. Ese tipo de aportaciones complementan los 2,275 millones que se gastará este 2017 la Auditoría Superior de la Federaciónen documentar desvíos. Es dinero bien empleado porque las investigaciones hechas por MCCI podrán tener algunos errores de juicio e imprecisiones, pero son piezas sólidasque se sostienen.

?La contención de los corruptos requiere la convergencia de los diversos. Tenemos que unirnos para exigir un buen fiscal anti corrupción; documentemos desde la pluralidad los abusos para que en México los ahora “prófugos de la opinión pública” (Monsivais) recorran el sendero de la Maestra Elba Esther Gordillo. 

Twitter: @sergioaguayo

Colaboró Maura Roldán Álvarez.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días