Con su mayoría, aplicará Morena riguroso plan de austeridad en el primer Congreso de la Ciudad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Con su mayoría absoluta en lo que será el Primer Congreso de la Ciudad de México, el partido Morena aplicará un estricto plan de austeridad que contempla reducir en mil millones de pesos el gasto anual del Poder Legislativo local, desaparecer todas las comisiones especiales y eliminar partidas adicionales a los diputados.

Los legisladores entrantes y salientes de Morena se reunieron hoy en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) y ahí ambos equipos tuvieron un intercambio de información sobre el proceso de transición, así como del avance que llevan diversas impugnaciones a leyes locales promovidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia, fue el diputado electo Alejandro Encinas el encargado de explicar el riguroso plan de austeridad, que partirá de dos bases. La primera contempla replicar a nivel local el programa que con el mismo propósito diseñó y anunció ayer el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

No habrá gastos de representación, viáticos, para adquisición de vehículos, ni para seguros de gastos médicos mayores de carácter privado. Se quitarán partidas a los legisladores para organizar festejos en sus distritos por el Día de las Madres, el Día del Niño o Día de Reyes.

“No habrá recursos que nada tengan qué ver con la generación de estructuras clientelares y corporativas”, dijo Encinas, quien se perfila para convertirse en el presidente de la Mesa Directiva del Primer Congreso de la Ciudad.

En la conferencia, el coordinador de los diputados salientes de Morena, César Cravioto, enfatizó que Encinas fue el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente y así le cedió el micrófono.

Así, el también senador con licencia dijo que la segunda base del plan de austeridad en el Legislativo local incluye la desaparición de las 22 comisiones especiales que se crearon en la actual ALDF, pues la mayoría de ellas no sesionaron y su existencia sólo obedeció a la asignación de cuotas políticas.

Insistió en que ningún diputado recibirá emolumento alguno adicional por ser parte de parte de algún grupo de trabajo, y puso el ejemplo de la actual Comisión de Gobierno de la ALDF, cuyos integrantes obtenían ingresos extras por pertenecer a la misma.

El plan de austeridad también considera la reducción de mil millones de pesos en el gasto anual del órgano legislativo, el cual hoy supera los 2 mil 600 millones de pesos.

El dinero generado por ese ahorro se orientará a gasto de inversión y al mejoramiento de los servicios públicos de la Ciudad, expuso Encinas, quien recordó que será el primer Congreso el encargado de aprobar el Presupuesto de Egresos del año 2019. El paquete presupuestal debe estar listo a más tardar el 16 de diciembre.

“Las líneas serán de un presupuesto austero. Se orientará a mejoramiento y desarrollo de infraestructura y para enfrentar la  inequidad.

La asignación de recursos a alcaldías será equitativo. No habrá manejo político ni discriminaremos a habitantes de ninguna alcaldía”, aseguró Encinas.

Durante la conferencia y a pregunta expresa, César Cravioto reiteró el rechazo de Morena y de la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, al proyecto de la planta de termovalorización de residuos sólidos.

Dijo que ese es uno de los temas pendientes de resolver en la Corte, donde Morena presentó una impugnación a una sesión de noviembre del año pasado, donde los diputados del PRD, PAN y PRI avalaron 30 mil millones de pesos para ese proyecto.

Agregó que hoy mismo se reuniría con los ministros, para solicitarles información del avance de esas impugnaciones y hacerles un exhorto respetuoso a que resuelvan esos temas antes de que inicie la nueva Legislatura y el siguiente gobierno local.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días